IU rechaza el “desastre” territorial del PRC con la nueva Ley del Suelo

Ruiz Salmón advierte de las “fuertes contradicciones” del texto con la Ley de Cambio Climático (LCC) en tramitación en el Congreso, mientras Podemos insta al PSOE a parar a sus socios
Tiempo de lectura: 4 min

Izquierda Unida en Cantabria considera “totalmente erróneo y contrario a los intereses de Cantabria” las pretensiones del PRC plasmadas en el anteproyecto de Ley del Suelo, contra el que ayer se pronunciaba ARCA.

En un comunicado, el dirigente autonómico Israel Ruiz Salmón ha lamentado que la nueva Ley, “necesaria tras casi 20 años de la aprobación de la primera, vaya en sentido opuesto al enfoque que se requiere en la actualidad: protección del medio rural y litoral como elemento imprescindible de supervivencia, tal y como ha demostrado la actividad del sector primario durante estos meses de confinamiento y pandemia”.

Desde IU se suman a las posiciones manifestadas por organizaciones como Ecologistas en Acción o ARCA, que alertan del «la mayor regresión territorial, ambiental y económica de la historia» de la comunidad o de “la urbanización de suelos rústicos sin exigir planeamiento urbanístico”.

Para Ruiz Salmón, el contenido del anteproyecto supone abrir la puerta a un “efecto perverso sobre nuestros pueblos: perder su identidad y su importancia cultural, económica, ambiental y social a cambio de convertirlos en lugares de retiro ocasional, encareciendo los servicios rurales, ya de por sí insuficientes”.

De hecho, “el enfoque está en las antípodas de atajar el reto demográfico que tan fuertemente viven en las comarcas más rurales de nuestra comunidad”. Tanto es así, que suponen “fuertes contradicciones” con la Ley de Cambio Climático (LCC) en tramitación en el Congreso.

Entre ellas, Ruiz Salmón destaca de la LCC que pretende “reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los suelos agrícolas, de los montes y de los suelos forestales para facilitar la preservación de los mismos, entre ellas, la elaboración de un mapa de vulnerabilidad”, mientras que la propuesta para la nueva Ley del Suelo del PRC “consolida la construcción en el suelo rural o fértil”, condenando al sector primario y los servicios ecosistémicos ligados al entorno. “Supondrá la ruina económica y un daño difícilmente reparable en las próximas generaciones”.

Para IU, sin embargo, “no resulta una sorpresa”, dado que está en sintonía con las políticas “destructoras” del territorio que Miguel Ángel Revilla lleva impulsando desde su etapa como consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo cuando gobernaba con el Partido Popular y que continúa hoy como presidente con el silencio cómplice de sus socios del PSOE”.

“No en vano, esta deriva contra la conservación del territorio y su desarrollo se reforzó en el momento en que el PSOE cedió la consejería de Medio Ambiente en el acuerdo de Gobierno”, indicaba.

“Tenemos serias dudas de que haya algún partido en el Parlamento que se oponga frontalmente a esta norma y sus consecuencias las viviremos todos los cántabros”, ha sentenciado.

También desde Podemos Cantabria han manifestado  su oposición «frontal» al texto, y han instado al PSOE a detener su tramitación.

Para Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente y Medio Rural de Podemos Cantabria, el PRC está “lleno de terroristas ambientales, y es por eso por lo que instamos sus socios de gobierno, el PSOE, a parar y no ser cómplices de esta aberración”.

Desde Podemos recuerdan que llevan advirtiendo al Gobierno de los errores técnicos, pero sobre todo, del error de fondo del anteproyecto de la Ley del Suelo desde el pasado marzo y que se ha hecho oídos sordos a sus peticiones.

EQUO ADVIERTE DE UNA MEDIDA «RETRÓGADA» QUE PERJUDICARÁ A FUTURAS GENERACIONES

Por su parte, EQUO Cantabria considera lamentable la pretensión de modificar la Ley del Suelo. Dolores Póliz, coportavoz autonómica del partido verde considera «retrógrada la medida legislativa que se pretende aprobar en la cámara que representa a la ciudadanía de Cantabria sin explicar la repercusión que va a tener para las futuras generaciones.

Gabriel Moreno, coportavoz de EQUO Cantabria se apena profundamente que el gobierno se aleje de la senda de la Ley que aprobó el Plan de Ordenación del Litoral, sin duda la mejor norma regulatoria que se ha aprobado en esta comunidad desde el punto de la conservación de los recursos naturales y del paisaje y que ha permitido preservar nuestra costa frente al ataque inexorable del ladrillo, que en muchas ocasiones tiene sentencia de derribo.

Asimismo, Juantxu Bazán de EQUO Cantabria manifiesta la «imperiosa necesidad» de aprobar previamente el Plan de Ordenación del Territorio que vertebre los usos admisibles de un elemento tan vital como es el suelo con la mayor participación ciudadana y consenso social.

El partido ecologista tilda de irresponsable disminuir los controles administrativos y legales establecidos para proteger el suelo, base del desarrollo rural sostenible y de la biodiversidad, protegido por la normativa comunitaria

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Viorna
    15 de julio de 2020

    ARCA tiene razón. Esto es un insulto a la inteligencia. No se ha aprendido nada del desastre que llevamos en 30 años de deterioro medioambiental, con el destrozo también paisajístico, la absurda generalización de 2ª residencias ( vacías 11 meses al año) y el coste que eso supone para todos los cántabros y, en general, la VENTA DE NUESTRO SUELO y la implantación de un modelo de desarrollismo turístico ( estilo años 70 del siglo pasado), que lleva condenando a nuestra cultura, patrimonio,territorio, y economía general, a un declive constante COMO EVIDENTEMENTE SE PUEDE PERICIBIR. Junto a esto, la generación joven que mejor hemos preparado entre todos, abocada y obligada en muchos casos, al abandono de su tierra con el subsiguiente desastre de pérdida de Recursos Humanos capacitados. ¿Qué queda? Ah, sí, el beneficio-enriquecimiento de 4,y empobrecimiento de la mayoría, la miseria de trabajo esclavo para mucho autónomo del sector y los sueldos miserables para lxs camarerxs. El territorio agotado y desnaturalizado y….en fin…..el declinar absoluto de la economía, como se ve ahora ya en partes del mediterráneo, hundidas, agotadas, contaminadas sus tierras y en donde se puede adquirir un apartamento «playero» por cantidades ridículas, pues se están vaciando. Vamos el caos y el futuro magalufeño.-

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.