Buscando Sonrisas pone en marcha un proyecto para pasear en bicicleta a personas mayores o con discapacidad
La Asociación Buscando Sonrisas presenta este sábado el proyecto ‘Sonrisas en bicicleta’, una iniciativa destinada a pasear en triciclos eléctricos a personas mayores o con discapacidad.
Santander se convierte así en una de las primeras ciudades españolas que ofrecerá este tipo de paseos pensados para dinamizar la vida de personas mayores o con movilidad reducida y para fomentar las relaciones intergeneracionales.
El paseo inaugural de ‘Sonrisas en bicicleta’ se celebrará este sábado, 18 de julio, a las 11:00 horas en el parque de Las Llamas.
Para celebrar la puesta en marcha del proyecto, Buscando Sonrisas ha organizado un breve recorrido por el parque, que será el circuito habitual del proyecto.
La comitiva estará encabezada por los triciclos eléctricos adaptados, conducidos por voluntarios de la Asociación que han recibido los cursos teóricos y prácticos para un pilotaje seguro. Tras ellos irá un grupo de ciclistas para acompañar a los mayores que viajen en las bicis adaptadas.
El paseo contará con varias paradas en las que especialistas de SEO Bird/Life explicarán las particularidades de las aves que habitan en el parque y la historia y evolución de este humedal de Santander.
“A través de los paseos en bicicletas adaptadas, en un entorno activo y natural como el del parque, conectamos a los jóvenes con las personas mayores y con las personas con alguna discapacidad, lo que les permite tener diálogos significativos para ambos y aprender los unos de los otros en un ambiente relajado, de ocio y fuera de su entorno habitual”, explica el presidente de la Asociación Buscando Sonrisas, Nacho Quijano.
‘Sonrisas en bicicleta’ es posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Santander, que siempre ha colaborado en las actividades de la Asociación y, en este caso, ha hecho posible la compra del primer triciclo eléctrico. El Instituto Municipal de Deportes también colabora con la cesión del Palacio de Deportes como espacio para guardar los vehículos adaptados.
El proyecto de Buscando Sonrisas está inspirado en la iniciativa internacional Cycling Without Age (CWA), que nació en Copenhague en 2013 impulsada por Ole Kassow. Actualmente ya es una realidad en más de 450 ciudades de más de 40 países.
Con la puesta en marcha de ‘Sonrisas en bicicleta’, Santander se suma a la reducida lista de ciudades españolas donde se ha implantado este movimiento, presente en San Sebastián, Barcelona, Zaragoza o Albacete, así como en localidades pequeñas como Corella, en Navarra.
A partir de ahora, Buscando Sonrisas reunirá en el parque de Las Llamas a personas mayores, tanto las que sean trasladadas desde centros residenciales como las que vivan en domicilios particulares, con jóvenes voluntarios que manejan las bicicletas adaptadas.
La Asociación tiene claro que este tipo de iniciativas contribuyen a crear un espacio intergeneracional en el que se recupera la esencia de las relaciones humanas. Además permite recuperar una experiencia que para algunas personas era un simple recuerdo, algo a lo que habían renunciado y cuya realización mejora su salud y bienestar.
Para la puesta en marcha de ‘Sonrisas en bicicleta’ también ha sido fundamental la participación de Fidel Gómez, de Turybike, que dio a conocer el proyecto y ha ejercido de consultor en su desarrollo. El Restaurante Policotes, en el parque de Las Llamas, colaborará invitando a un café a los usuarios del proyecto cuando finalicen los paseos. Y para el paseo inaugural, la empresa Txita, distribuidora de los triciclos eléctricos, ha cedido tres vehículos adaptados.