‘Aida’ prevé la apertura de un centro de apoyo a menores con necesidades especiales en Guinea Bissau
La ONG ‘Aida’, perteneciente a la Coordinadora Cántabra de ONGDs, trae noticias esperanzadoras, ya si todo va según lo previsto, el nuevo centro de apoyo a menores con necesidades especiales en Guinea Bissau estará listo en septiembre.
Esta semana han salido desde Portugal varias cajas con material para equipar las salas de fisioterapia y desarrollo congnitivo, con colchonetas, espalderas, barras paralelas de marcha, o juguetes sensoriales, entre otras herramientas. Estas podrán llegar a su destino gracias a un vuelo humanitario organizado por la Comisión Europea.
Por otro lado, su ayuda se ha extendido a Marruecos, donde el confinamiento comenzó a mitad de marzo y se ha alargado hasta finales de junio. Los jóvenes en situación de calle, con los que trabajan junto con su socio local ‘Asociación Bayti’, han quedado especialmente desprotegidos durante todo este tiempo. Habitualmente viven de la mendicidad y de las aportaciones de propietarios de establecimientos que han cerrado todo este tiempo.
Por eso, durante las últimas semanas han estado trabajando para facilitarles ayuda de emergencia, atendiendo sobre todo a su alimentación e higiene. De esta manera se ha adaptado el trabajo previsto en el marco del proyecto de prevención de la radicalización y la violencia social entre jóvenes en situación de vulnerabilidad, financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
En concreto, se han repartido periódicamente kits de alimentación e higiene a 50 jóvenes en situación de calle y 20 familias, facilitado productos farmacéuticos a 25 jóvenes (15 de ellos chicas) y productos de alimentación (desayuno, comida y cena) para 60 niños, niñas y jóvenes confinados en instituciones.
Finalmente, continúan con sus trabajos en Guinea Bissau, donde desde el mes de abril, 50 profesionales sanitarios guineanos forman parte del equipo de promoción de salud que acompaña a pacientes en aislamiento domiciliario preventivo para evitar la posible transmisión de COVID-19.
Estos días, el equipo ha recibido unas sesiones “de reciclaje” en la que han participado como formadores el Dr. Silvio Coelho, responsable de triaje del HNSM, el Dr. Waldir Jalo, responsable de la unidad de covid-19, Dr. Almame Sisse, ajunto médico del programa de acompañamiento, y personal técnico de respuesta rápida de Médicos Sin Fronteras.