Empleo incorpora el ‘Aula virtual’ como herramienta homologada para dar continuidad a la formación profesional para el empleo
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Orden por la que se habilitan medidas excepcionales para el desarrollo de acciones formativas en modalidad presencial de los programas de escuelas taller y casas de oficio y de talleres de empleo, para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID-19.
Según ha explicado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, “la Orden garantiza la continuidad de estos programas en el caso de que tuvieran que aplicarse nuevas medidas extraordinarias por la COVID-19 e incorpora el método de impartición de ‘Aula virtual’ como herramienta homologada para aplicar en la formación profesional de la iniciativa de formación en alternancia con el empleo”.
Este programa está destinado este año a más de 300 jóvenes desempleados en el caso de las escuelas taller, y a 390 personas desempleadas de larga duración en el caso de los talleres de empleo.
El ‘Aula virtual’ permite tanto una formación telemática como una formación mixta que simultanea la asistencia física del alumnado y su presencia virtual en el aula, con posibilidad de organizar un sistema de turnos que garantice las distancias de seguridad y permita evitar posibles contagios.
La formación mediante Aula virtual ha de garantizar en todo momento la conectividad sincronizada entre los formadores y el alumnado, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.
El ‘Aula virtual’ no podrá aplicarse en los certificados de profesionalidad que requieran la adquisición de destrezas prácticas; no obstante, el Servicio Cántabro de Empleo podrá autorizar la realización de las prácticas en modalidad de teletrabajo cuando la ocupación relacionada con el certificado de profesionalidad lo admita.
Cuando se establezca la posibilidad de combinar aula virtual con formación presencial tradicional, tendrán preferencia para participar mediante ‘Aula virtual’ las personas especialmente sensibles en relación a la infección del coronavirus SARS-CoV-2, así como aquellas personas con deberes de cuidado de familiares directos con motivo de la epidemia que dificulte su desplazamiento.
Así mismo, en el caso de que las medidas de seguridad dictadas por la autoridad competente lo exigieran, el EMCAN podrá autorizar turnos en el alumnado para las pruebas de evaluación presenciales.
La información sobre los nuevos proyectos de escuelas taller y talleres de empleo que tienen previsto su comienzo a lo largo de este año se puede consultar en la web https://www.empleacantabria.es/empleo-con-formacion.
En el caso de plazas para personal, las convocatorias se publican en el tablón de anuncios del Portal EmpleaCantabria.
En el caso de las personas interesadas en participar como alumnos/as-trabajadores/as no deben presentar solicitud; la selección se realizará entre personas desempleadas inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo, previamente preseleccionadas por la correspondiente oficina de empleo.