Los nuevos contagios marcan un máximo y Valdecilla participará en los ensayos clínicos de la vacuna
Los nuevos casos de coronavirus se vuelven a disparar en nuestra autonomía: 92 casos nuevos detectados ayer jueves, más 74 nuevos solo en lo que llevamos de día. De esta forma, los casos activos se sitúan en 933, contando 29 hospitalizados -2 de ellos en UCI- y 904 en cuarentena domiciliaria.
El miércoles recibíamos la buena noticia de que no había pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, pero duró poco: ayer ingresó en UCI una persona, y otra más lo ha hecho hoy. Con estos datos y un día después de que Cantabria acepte militares para colaborar en labores de rastreo, nuestra autonomía marca un máximo de contagios diarios desde el inicio de la desescalada, el 11 de mayo.
De esta forma, Cantabria ha contabilizado un total de 4.769 contagios durante toda la pandemia, con 3.620 curados (el 76 %), 216 fallecidos y los ya mencionados 933 aún activos. La forma más fiable de confirmar los casos de COVID-19 es realizando una prueba PCR o test de anticuerpos, y del conjunto de ambos se han realizado 143.993 en nuestra autonomía, lo que equivale a 24.771 por cada 100.000 habitantes.
Valdecilla, entre los hospitales que harán el primer ensayo clínico de la vacuna del coronavirus
El hospital cántabro será uno de los tres en el país en llevar a cabo el primer ensayo clínico de una vacuna anti-covid, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa. Así lo ha autorizado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hoy viernes.
Se trata de la fase dos de examinación del fármaco, que se probará en 190 personas sanas en los hospitales madrileños de La Paz y la Princesa, además del santanderino.
España será uno de los tres países europeos, junto a Alemania y Bélgica, en realizar la segunda fase del ensayo clínico, cuya fase uno se llevó a cabo en Estados Unidos y en el Estado belga.
En total, el segundo periodo de pruebas alcanzará a un total de 590 personas, según ha explicado Illa. «Habrá una fase tres en el ensayo clínico antes de lograr una aprobación para su comercialización», ha agregado.
La Comisión Europea ha firmado un contrato con AstraZeneca por el que todos los Estados miembros podrán comprar 300 millones de dosis de la vacuna, con la opción de 100 millones de dosis adicionales, que se distribuirán a en función de la población. El acuerdo, anunciado hace dos semanas y sellado ahora, supone que España podrá acceder también a una vacuna de la farmacéutica anglosueca, uno de los proyectos más avanzados, desarrollado por la Universidad de Oxford, y que se encuentra actualmente en los ensayos clínicos para intentar garantizar su seguridad y su eficacia.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado hoy el ensayo clínico en España de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen (una compañía de Johnson&Johnson).
Se trata del primer ensayo autorizado de este tipo en nuestro país. Es un ensayo fase 2a que está previsto que incluya un total de 550 voluntarios sanos de los que 190 serán reclutados en España en tres centros hospitalarios.
La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más. Se trata de un estudio de hallazgo de dosis en el que también se exploran diferentes pautas de administración.
Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las candidatas de vacuna en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber evaluado, entre otras cosas, toda la investigación preclínica y clínica llevada a cabo, las autoridades regulatorias competentes autorizan su comercialización –en el caso de España, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)- .
Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español). La compañía acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2ª. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.
Tras la autorización del ensayo por la Agencia, los investigadores iniciarán el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión en los diferentes centros incluidos en el protocolo.
El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, mantiene contacto con diferentes compañías que han propuesto la inclusión de centros españoles en sus ensayos clínicos para contribuir al esfuerzo global en la procura de la vacuna contra la COVID-19.
Fruto de este trabajo conjunto con otros ámbitos de la administración, el Instituto de Salud Carlos III, los centros de investigación, los Comités de Ética de la Investigación clínica, y las compañías farmacéuticas, en este caso Janssen, se consolidan avances como este primer ensayo clínico hasta el acceso a una vacuna eficaz y segura.
«No parece que la reinfección de COVID-19 sea un fenómeno frecuente, pero tenemos que estar preparados»
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha advertido hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que «el que se hayan identificado tres casos de reinfección por COVID-19 después de muchos meses indica que no parece ser un fenómeno frecuente, pero tenemos que estar preparados».
Estas declaraciones llegan después de que el pasado día 24 se detectara la primera persona infectada otra vez en Hong Kong. «Es necesario que incluso las personas que ya han pasado la enfermedad sigan observando las normas sanitarias», ha señalado la médica e investigadora.
Las reinfecciones pueden deberse por mutaciones del virus, sobre las que se ha pronunciado la directora del ISCIII, aclarando que son «habituales», aunque está por ver si esos cambios son tales que pongan en peligro la eficacia de una vacuna. «Es un elemento que los virólogos que trabajan en el desarrollo de vacunas conocen a la perfección, no solo ahora sino en toda su línea de investigación, y lo tendrán en cuenta en el desarrollo de sus productos», ha afirmado.
La UIMP tiene actualmente varios cursos relacionados con la pandemia, y más eminencias de diferentes campos se han pronunciado sobre el tema.
Es el caso, por ejemplo, de Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, quien ha advertido que estas pandemias suelen ir acompañadas de conflictos sociales.
El profesor, que también trabaja como psiquiatra e investigador, ha remarcado que «lo importante durante las adversidades es encontrar una explicación porque el cerebro no lleva bien la ausencia de estas. Por eso, si la información que nos dan es fiable y razonable nos puede ayudar».
Además, ha recordado la relevancia de los líderes políticos y sociales en este aspecto: «Lo importante es la información y consejos útiles que dan los líderes, que la gente los entienda y puedan llevarlos a cabo. Por ejemplo, si sabemos que la mascarilla protege, tendrían que decirnos ‘no tenemos mascarillas y cuando las tengamos os las vamos a dar. Mientras tanto poneros un pañuelo’, en lugar de decir que no hacían falta».
El PP pide reconocer a los pacientes con EPOC como colectivo especialmente vulnerable durante la crisis del COVID-19
El Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley para que el Gobierno de Cantabria reconozca como colectivo especialmente vulnerable a las personas con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ante las especiales consecuencias del COVID-19 para estos pacientes, y que adopte las medidas oportunas y específicas para aliviar su actual situación.
La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad, ha sido registrada por el grupo popular tras la reunión que el portavoz parlamentario, Iñigo Fernández, y el diputado y portavoz de Sanidad, César Pascual, mantuvieron con responsables de APEPOC, la Asociación Nacional de Pacientes con esta enfermedad respiratoria crónica que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria.
Desde el PP advierten que la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID-19 ha supuesto (al igual que en otras enfermedades crónicas) varios serios problemas a estos enfermos. Esto, unido a la aplicación de forma desigual en cada una de las comunidades autónomas del visado para acceder a la denominada triple terapia para los afectados por EPOC, está generando una evidente inequidad a nivel territorial en este colectivo.
Por ello, el PP pide también en su iniciativa que se solicite al Ministerio de Sanidad que proceda a la revisión de la necesidad del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia en la EPOC.