‘La novia del viento’, el recuerdo de Ábrego Teatro a la tortura de Leonora Carrington, inaugura la programación del festival Red Escena Iberoamericana
‘La Novia del viento’, obra que la compañía Ábrego presentó recientemente en el V Rabindra Nagar Natyaayudh International Theatre de India, cuenta esta semana con dos nuevas citas, una en Cantabria reiniciando la actividad en Oruña de Piélagos de Las Noches de La Teatrería el día 3 a las 20 h y otra on line, en el festival organizado por la Red Escena Iberoamericana y de la que Abrego es cofundadora.
Las Noches de la Teatrería es el programa especial de verano diseñado por Abrego para las noches estivales que este año se retrasa a septiembre debido a los trastornos ocasionados por la pandemia. Además de La Novia del viento se podrá ver LA Investidura de Pablo Escobedo y una nueva edición de Danzando en el Río.
La surrealista Leonora Carrington vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad española, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales –que todavía tiene un parque a su nombre en la ciudad, también conocido como el parque de La Vaca, entre Cajo y Cazoña–.
La Musa de Max Ernst, llamada «La novia del viento» padeció un intento de castración psíquica durante su estancia en el psiquiátrico para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México.
«Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte» es la contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma más terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud.
«Memorias de abajo», escrito en 1943 es un manual de un viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.
«La Novia del viento» parte precisamente de «Memorias de abajo» para recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, que nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.
Doctor Luís Morales: «El arte, si no se canaliza bien provoca todo tipo de enfermedades: respiratorias, intestinales o mentales. En el caso de Leonora Carrington usé Cardiazol como sustituto químico del electroshock. La usé como tratamiento para la Leonora creativa».
(Morales en Salmerón Cabañas, 2002, ). p. 88.
EL I FESTIVAL DE LA RED ESCENA IBEROAMERICANA 2020
Comienza el 6 de septiembre a las 20 horas de España, con un conversatorio a cargo de: Yacqueline Salazar Herrera (Colombia), Pati Domenech (España), Paulo Atto (Brasil) Telesforo Rodríguez (España), moderado por: Rodrigo Rodríguez (Colombia, donde se tratará el tema: DESAFÍOS DEL TEATRO ANTE LA PANDEMIA, todo ello se podrá seguir por las Redes sociales de REI en concreto la Fanpage y Youtube.
La primera jornada concluirá con la puesta en escena de Abrego Teatro (Cantabria – España), con la obra: «La Novia del viento» interpretada por María Vidal, Dramaturgia y Dirección: Pati Domenech.
Este amplio grupo de profesionales de las Artes Escénicas de Europa y América, se han unido, en una red no convencional donde poder crear, cuidar y fomentar la creatividad, el apoyo mutuo, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos comunes, todo ello dentro del panorama global de las diferentes realidades del teatro en el mundo.
Su finalidad es promover la producción, programación, formación, intercambio, circulación y divulgación de las artes escénicas en el ámbito iberoamericano.
Trazándose objetivos a corto, mediano y largo plazo, nace REI Red Escena Iberoamericana (RCI- Rede Cena Iberoamericana), que engloba: compañías, escuelas, teatros y festivales – cada uno de ellos con ideas y formas diferentes – aportan una visión diferente el nuevo horizonte que se presenta ante esta crisis sanitaria, social y económica.