Ceruti: “Aqualia será el siguiente”
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (Ciudadanos) ha apuntado a Aqualia, la concesionaria del servicio de aguas en la ciudad, como la próxima empresa con la que podrá haber problemas por el cumplimiento del contrato, como acaba de pasar con las basuras, en manos del Grupo SADISA, tras anunciarse un expediente de resolución del contrato por incumplimientos por valor de 7 millones de euros.
“Aqualia es la siguiente”, ha avanzado en una entrevista en EL FARADIO en ARCO FM, en la que ha indicado que está en marcha un informe de Intervención y tras constatar en encuentros con la empresa discrepancias.
Asimismo, ha apuntado que está a la espera de conocer qué sucedió con las quejas que transmitió la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, responsable del control, para pedir “responsabilidades”, “del tipo que sean” (preguntado expresamente no ha descartado que sean judiciales) a quien “miró para otro lado”, según ha trasladado en la entrevista en EL FARADIO, en la que también se ha referido a cuestiones de Urbanismo o Cultura (responsabilidad que se incluye también ahora en su Concejalía) o a las relaciones y «fricciones» con el socio.
“SORPRESAS” POR EL FOCO EN “PERSONAS CONCRETAS”
En la entrevista, Javier Ceruti ha asumido que el tema con las basuras llegará a los tribunales y ha “invitado” al presidente de la empresa, Santiago Díaz, a que lleve a la práctica “sus amenazas” (se refería a la rueda de prensa que dio la semana pasada) para comprobar lo qué ha sucedido en el Ayuntamiento.
Al respecto, también se ha referido a las sugerencias del máximo responsable del grupo de que había otras condiciones con el Ayuntamiento respecto a la fiscalización. «Creía que no le iban a exigir el cumplimiento del contrato», interpreta Ceruti que «planeaba» en la rueda de prensa de Díaz.
Santiago Díaz: «Estoy convencido de que esto le va a costar mucho dinero al Ayuntamiento»
El portavoz del equipo de Gobierno ha contado que el informe definitivo de Intervención sobre las basuras les tardó tres semanas en llegar.
Y añadió que mientras tanto “vamos recibiendo información que puede poner el foco en personas concretas”.
Ceruti también ha afirmado que hay aspectos que vienen conociéndose que no dan “confianza”, y ha citado expresamente el papel del exconcejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, recordando que cuando fue director general participó en la valoración de la adjudicación a la empresa del Grupo SADISA, de la que procedía, en un proceso en el que los criterios subjetivos fueron determinantes.
AQUALIA, COSAS «SORPRENDENTES»
“Con AQUALIA acabaremos, seguramente también en los tribunales, porque ellos consideran que han cumplido perfectamente”, ha pronosticado, enumerando que de momento ya han percibido “cosas sorprendentes” como los incrementos en las tarifas, los resultados económicos o los cambios en el consumo mínimo en los que se está deteniendo Intervención.
LA RELACIÓN CON LAS EMPRESAS
Con todo, Ceruti no considera que los problemas en los servicios públicos en manos de empresas (como los que se vienen dando en las basuras, aguas o parques y jardines) no supone que se ponga en cuestión el modelo de concesiones privadas, por lo que ha descartado las remunicipalizaciones de estos servicios.
Para el edil, el problema con estos contratos fue que se convirtieron las licitaciones en “subastas” y se primaron los criterios económicos. “Deberíamos haber aprendido la lección”, ha señalado, advirtiendo a las empresas que si se presentan a la baja respecto a licitaciones ya de por sí a la baja, es algo a lo que “nadie les obliga”.
Así, ha señalado que los pliegos deben ser realistas y que debe haber “voluntad política de fiscalización”. «Aquí se cumple lo que se firma», ha sentenciado que será la «bandera» respecto al criterio para los futuros contratos, en lo que considera que será un asunto central el resto de la legislatura.
Noticias relacionadas:
- La adjudicataria de Smart City se embolsó un millón de euros de la empresa de las basuras por una conexión a la plataforma que no se ejecutó
- La adjudicataria de las basuras de Santander incumplió el contrato desde el inicio, pero el control se interrumpió
- Los criterios subjetivos fueron claves en la renovación de la adjudicación de las basuras
- Los incumplimientos de la política de personal en la empresa de las basuras de Santander generaron un déficit de 3 millones de euros
- Santander abonó facturas a la concesionaria de basuras pese a un informe que advirtió del “abandono” en las playas
- Aqualia incumple las condiciones del contrato y cobra más de lo acordado
- Cs acusa a a Aqualia de deber más de 15 millones por pagos indebidos e inversiones no ejecutadas en Santander
- El PSOE pide al Gobierno de Santander que «ponga orden» en FCC Aqualia ante las múltiples quejas que llegan
- Ceruti muestra su sorpresa ante la «inacción política» ante los incumplimientos del contrato de basuras