Éxito de la última exposición sobre Carlos V en el antiguo Ayuntamiento de Laredo
El concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, ha subrayado el éxito “cosechado” y ha destacado “el esfuerzo y el trabajo” realizado por la Asociación ‘El Palenque de Laredo’ “para trasladar a la sociedad del siglo XXI, los ropajes y el estilo de vida de la época del siglo XVI”.
Del 6 al 28 de septiembre, las personas que han visitado la exposición han podido comprobar los ropajes que utilizaba la sociedad el 28 de septiembre de 1556, fecha en la que el Emperador Carlos V y su Corte desembarcó en Laredo para iniciar su camino hacia el Monasterio de Yuste, donde el emperador permanecería hasta su muerte.
De este modo, se han podido apreciar las vestimentas del propio emperador, así como de sus hermanas María de Hungría y Leonor de Francia, y del resto de su Corte, y de las diferentes capas de la sociedad laredana de aquél entonces. Además de la vasija que utilizaban para comer, los muebles o los elementos que usaban como transporte.
Los ropajes expuestos son los utilizados por los integrantes de la Asociación El Palenque en la recreación del último desembarco de Carlos V que organiza el Ayuntamiento de Laredo en el mes de septiembre. Una fiesta en la que Laredo retrocede a los días de 1556 y que atrae a un gran número de turistas y en el que se vuelcan todos los laredanos.