Escena INMUNE, un laboratorio para acercar el arte a personas en desempleo
Ocho desempleados de larga duración y un grupo de artistas integrarán durante los próximos tres meses un laboratorio de creación experimental para investigar en torno al teatro, la música y el vídeo documental y compartir, después, el resultado con el público. Esto es Escena INMUNE, una iniciativa dirigida por la gestora cultural Mariu Ruiz y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.
En este laboratorio, varios profesionales de la interpretación, la música y el sector audiovisual compartirán su experiencia con ciudadanos que llevan sin trabajar al menos durante los últimos seis meses, interesados y motivados por la cultura y el mundo del arte, para crear un espectáculo escénico y una pieza documental que podrá verse a finales de año.
La idea es integrar el arte, en estas tres disciplinas, a actividades que mejoren la calidad de vida de las personas que integran el laboratorio y, por extensión, a su entorno más cercano. Generar herramientas que ayuden a los participantes para su inclusión a la vida laboral y fomentar así el acceso a la cultura.
“En el espectáculo, estas ocho personas se expresarán como un organismo vivo, fuerte y frágil al mismo tiempo”, señala Mariu Ruiz, directora también de la compañía Contigo Tres Teatro. Ruiz cree que el arte, ahora más que nunca, ha de entenderse como un bien y una necesidad. Un recurso para favorecer a los colectivos que tienen más dificultades, capaz de potenciar sus capacidades, una herramienta de inclusión.
Con Escena INMUNE, se pone en marcha una propuesta artística interdisciplinar dirigida a un grupo de personas duramente castigado en el barrio donde se desarrolla este proyecto: las calles Tantín, Vista Alegre, Atalaya y el Río de la Pila. El resultado de todo el trabajo se mostrará en la sala Contigo Tres Teatro a vecinos y familiares de los participantes, con quienes se abrirá un debate tras las dos representaciones que se llevarán a cabo.
El público general también podrá ver la propuesta en el vídeo documental que se exhibirá en ese mismo espacio y a través de las redes sociales de la compañía y de la productora audiovisual Burbuja Films, que colabora con la iniciativa. Está previsto también proyectarlo en espacios y centros culturales municipales.
El equipo artístico de este proyecto está formado por la propia Mariu, que es actriz, y Elena Ramos, cantante. Del vídeo documental se encargarán Álvaro de la Hoz y Marta Martínez Solano, de Burbuja Films. En la selección de los ocho participantes, ha intervenido la Concejalía de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander.