Manifestación para mantener el arco del Banco Santander
La convocatoria parte de distintas organizaciones vecinales de Santander. Bajo el lema ‘Museo si, calle también’, citan a los ciudadanos a concentrarse este sábado a las 12,00h frente al Arco del Banco de Santander en el Paseo de Pereda.
Las asociaciones convocantes son la Federación de Vecinos ciudad de Santander y Cantabria, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) La Asociación Pombo-Cañadío y la Asociación de Vecinos Río de la Pila, San Anton y Los Aguayos.
Lamentan que las obras previstas para convertir en museo la sede del banco tengan previsto cubrir parte del arco con escaleras acristaladas.
Piden que se estudien medidas alternativas para rehabilitar el edificio, sin necesidad de taponar la calle y añaden que lo que pretenden es defender el conjunto histórico del Paseso de Pereda.
Aclaran que están a favor de la creación de un museo en el edificio, pero dicen que tiene que se algo compatible con respetar integramente el espacio de la calle.
Tal y como recuerdan, el edifico forma parte del Conjunto Histórico Paseo de Pereda-Castelar, y el proyecto inicial incumple su normativa por la importante transformación de la imagen del edificio y el aumento de una planta en el cuerpo central. Añaden que upone una grave contradicción del Plan General de Santander por la flagrante ocupación del espacio público. En tal caso, dicen, sería la propia administración quien tendría que acceder a cambiar las normas a su favor, sin ser ello indispensable, tal y como la alternativa que presenta este estudio pone en evidencia.
PROYECTO ALTERNATIVO
EL arquitecto santanderino Domingo de la Lastra, defensor del patrimonio y vinculado a movimientos como el Grupo Alceda, defiende una propuesta alternativa que evitaría ocupar el arco de la emblemática sede del Banco Santander.
Este estudio de alternativas le ha sido encargado a De la Lastra por las asociaciones convocantes de la concentración de este sábado.
El autor de la alternativa precisa que esta iniciativa “no contradice la unánime alabanza y el apoyo ciudadano que merece el proyecto” de ubicar la colección del Banco de Santander en el emblemático edificio del Paseo de Pereda, al considerar que supone un “incuestionable beneficio” para la ciudad.
De la Lastra considera que el proyecto actual de su colega David Chipperfiel, de quien considera que “es admirable su labor” pero “ni es su ciudad ni le han puesto ninguna cortapisa”, contempla ocupar el espacio del arco con un volumen que conecta los dos edificios del Banco, a ambos lados de la calle y que “no es transparente ni nada”.
En opinión del arquitecto santanderino esta intervención supondrá un “cierre de la calle” (Marcelino Sáenz de Santuola), que urbanísticamente “da mucho juego” porque reparte hacia Santa Lucía y Guevara, con un arco por el que “respira” la calle, una “vía de desahogo” que permite a los barrios interiores “participar de la Bahía”.
Así, rechaza que la intervención bajo el arco vaya a dejar ver a través del cristal. “Un cristal de 10 metros de profundidad fachada con fachada no es transparente, es como si fuese de azulejo, y con escaleras con mucha menos razón”.
El estudio consiste en una alternativa para adecuar la sede a los usos artísticos (la pinacoteca del Banco) sin que sea necesario ocupar el espacio interior del arco de la calle Marcelino Sanz de Sautuola.
MODIFICACIONES AL PROYECTO DE CHIPPERFIELD
El estudio tiene como punto de partida el proyecto realizado por el estudio de arquitectos David Chipperfield, y en él se aportan modificaciones y sugerencias que pretenden ser compatibles con el proyecto inicial, de manera que puedan incorporarse al mismo.
La solución alternativa compatibiliza el futuro museo con su entorno urbano, y se resuelve funcionalmente sin la necesidad de cerrar el espacio superior del arco, en consecuencia, sin perjudicar a las calles y barrios situados tras de él, hacia el interior de la ciudad.
Esta propuesta amplía la superficie de exposición y de relación social entre ambos sótanos, aumenta los espacios complementarios vinculados al Salón de Actos, y mejora la conexión espacial entre las dos partes del edificio, por debajo de la calle central.
Para ello, se parte de la posibilidad de situar dos núcleos de comunicación vertical, con ascensores y escaleras en ambos lados del edificio, sin tener que ocupar el interior del arco.
También se crea a nivel de sótano un amplio espacio de unión entre las dos partes del edificio, para unir directamente ambos vestíbulos. Al mismo tiempo, la parte superior del arco queda unido por una gran galería que permite la continuación del recorrido expositivo entre ambas partes del edificio.
Se propone que las entradas principales al Museo den hacia el Paseo de Pereda, y no en el interior del arco, donde existe una acera estrecha y próxima al paso de vehículos, con el consiguiente peligro que ello supone.
MANIFESTACIÓN A LAS 12,00h
Debido a la situación sanitaria, los convocantes recuerdan que durante la concentración hay que guardar una distancia interpersonal mínima de metro y medio y que hay que acudir con mascarilla.