El Programa de Voluntariado UC colabora con 40 ONGs y asociaciones de Cantabria
El Programa de Voluntariado de la Universidad de Cantabria (UC) colabora con 40 ONGs y asociaciones de Cantabria, en los que participan actualmente unas 80 personas (estudiantes, PAS y PDI) de la comunidad universitaria, si bien esta cifra va cambiando a lo largo del curso académico.
El programa se gestiona desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), integrado en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la inscripción está abierta todo el año.
Entre las ongs colaboradoras se encuentran asociaciones como ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida), Amnistía Internacional, Proyecto Hombre, EAPN, la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, Fundación Secretariado Gitano o entidades miembros de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, como AIDA, Brigadas Internacionales de Paz, Gira por el Desarrollo, Ingenieros Sin Fronteras, medicosmundi
Según explicó la directora de ACOIDE, Adelina Calvo, “a pesar de las limitaciones que tenemos para interaccionar con otras personas, fruto de esta crisis sanitaria, el voluntariado se ha reinventado tratando de poner su grano de arena en el desarrollo de una educación universitaria más integral, crítica y participativa, en la línea de la educación para la ciudadanía global”.
Así, todas las entidades colaboradoras han adaptado su oferta de voluntariado a las nuevas circunstancias y normas provocadas por la COVID-19 y en muchos casos han dado lugar a enfoques e iniciativas nuevas e innovadoras (voluntariado online, telefónico y no presencial) para continuar, a pesar de la situación actual, acercando el voluntariado a la ciudadanía y seguir apoyando y colaborando con la comunidad y el entorno que nos rodea.
Todas las asociaciones trabajan en uno de los tres grandes ámbitos en los que focaliza el voluntariado la UC: acción social, medioambiental y la cooperación internacional. Puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria, y, además, el alumnado de grado puede recibir hasta 6 créditos ECTS por su colaboración.
Ciudadanía crítica y comprometida
El objetivo es fomentar la participación activa de la comunidad universitaria, generando una ciudadanía crítica y comprometida con la transformación social y el desarrollo sostenible, tanto a nivel local, en su entorno más cercano, como a nivel global, donde las consecuencias de la pandemia han afectado especialmente a las personas más vulnerables.
Las personas interesadas en participar pueden dirigirse a la oficina de ACOIDE en la Facultad de Derecho, donde podrán encontrar un listado de organizaciones disponibles con información sobre los objetivos y las funciones del voluntariado, así como de los colectivos con los que trabajan. Igualmente, podrán recibir asesoramiento y orientación sobre el tipo voluntariado más adecuado para cada persona en función de sus intereses y disponibilidad.
El programa se enmarca en un marco de actuaciones más amplio y coherente, realizadas desde ACOIDE y cuyo objetivo es la difusión y promoción de acciones que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la implantación de la Agenda 2030 en la UC: sensibilización, investigación y formación sobre temáticas como el Comercio Justo y Consumo Responsable, Derechos Humanos, Sostenibilidad, Desigualdad, Género y Diversidad, entre otras cuestiones.
Noticias relacionadas:
- La Coordinadora Cántabra de ONGD organiza un Safari fotográfico por Santander: ¡Busca los 17 ODS!
- ‘Miradas con voz: saharauis en tierra prestada» , en Ramales de la Victoria
- DOSSIER: Los bancos de alimentos ciudadanos afrontan la lucha contra el hambre, la primera línea de fuego en la crisis del COVID