¿Buenos tiempos para ser perro?
Al inicio del confinamiento de marzo, los propietarios de perro se convirtieron en los grandes envidiados del momento. Ellos si que tenían una excusa para pisar las calles desiertas varias veces al día. Sacar al perro de casa era un salvoconducto que permitía respirar libertad y las redes pronto se llenaron de chistes sobre perros hartos de pasear y propietarios insistiendo a los canes para salir de casa un rato.
Muchos fueron los que entonces se plantearon tener mascota en casa.
Y parece que, una vez terminado el desconfinamiento, eso es lo que hicieron, porque aumentaron las ventas de cachorros en criaderos y también las adopciones en las distintas protectoras.
Alejandro Fernández es responsable de Acuafauna, una tienda de animales en Peñacastillo y nos cuenta que al salir del confinamiento, sobre todo en el mes de junio, si que se vio un interés mayor de la gente por conseguir una mascota: «A lo largo del verano, pero sobre todo en junio, si que aumentó en número de personas que pasaban por la tienda. Vendimos peces, tortugas, pequeñas mascotas.. Yo creo que los padres quisieron premiar el buen comportamiento de los niños durante los meses de encierro», explica a EL FARADIO.
En la tienda hace años que no vende perros, pero si que asesora a quienes preguntan por estas mascotas, «Si que durante estos meses ha habido más consultas sobre perros. Antes en la tienda igual pregntaban una vez cada dos semanas y pasamos a recibir varias consultas en un mismo día. Nosotros colaboramos con algunos criaderos, pero solemos recomendar que acudan a las distintas protectoras que existen en la región».
Uno de esos criaderos es Ruta Norte & Siete Villas. Nos cuentan que han vendido todos los cachorros de las tres razas que tienen y que han tenido más demanda que otros años, aproximadamente, un 50% más que en 2019, pero que no han podido atender a todos, porque las camadas son limitadas.
MÁS ADOPCIONES
En Cantabria, una de las protectoras de referencia, con casi 300 perros en sus instalaciones es ASPROAN. Allí si que, según nos cuentan, han notado un mayor número de personas interesadas en la adopción.
En lo que va de año, y hay que quitar los dos meses que permanecieron cerrados al público, el número de adopciones supera en 40 a todas las realizadas el año pasado. «La verdad es que estamos contentos porque si es cierto que mucha gente se ha animado a adoptar un perro, pero esta cara A tiene una cara B mucho más triste, y es que lo que si que ha aumentado es el número de abandonos», afirma Eduardo Puertas, responsable de ASPROAM en declaraciones a EL FARADIO.
De hecho, en lo que va de año, calculan que el número de abandonos ha crecido en un 50% en relación con el año pasado. Ellos saben bien como funciona esto de los abandonos y por eso no parecen muy sorprendidos. «Cuando los problemas económicos llegan, el primero en salir de casa es el perro. Eso es una realidad y lo que está claro es que esta crisis sanitaria ha llevado a muchas personas a una situación económica delicada. Ante eso, el perro es el que paga las consecuencias», afirma Puertas.
MÁS ABANDONOS
El año pasado en ASPROAN recogieron 93 perros a lo largo de todo el año y, a falta de dos meses para que acabe este 2020, ya han llegado a sus instalaciones 120 canes.
Actualmente en las instalaciones que esta asociación tiene en San Román, atienden a unos 260 perros de todas las razas, edades y tamaños. Una labor que es posible gracias a las aportaciones de particulares, socios, amigos, empresas, patrocinadores y una aportación anual de 2500 euros anuales por parte del Ayuntaimento de Santander. «por supuesto que sin la labor de los voluntarios, esto sería imposible», concluye Puertas.