CCOO considera «abusivos» los servicios mínimos decretados por el Gobierno para la huelga educativa
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado la imposición de unos servicios mínimos «abusivos» tras analizar el decreto publicado por el Gobierno de Cantabria para la huelga educativa que tiene convocada desde el día 2 y hasta el 6 de noviembre, periodo señalado de vacaciones escolares y como periodo no lectivo para el personal docente en el calendario escolar fijado por la Consejería de Educación el pasado mes de junio.
El sindicato, además, ha lamentado la falta de talante negociador por parte del Gobierno de Cantabria que, una vez más, se ha impuesto a golpe de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y tras presentarse, en la reunión mantenida ayer para abordar los servicios mínimos, con un decreto ya cerrado y que publicaron unas horas después.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha denunciado que el Gobierno de Cantabria utiliza los servicios mínimos como “una herramienta más para impedir el libre ejercicio de un derecho constitucional como es la huelga”.
“Estos servicios mínimos más bien se podrían calificar como de máximos, ya que en la práctica imposibilitarán el desarrollo y seguimiento de la huelga” ha explicado Sánchez.
La secretaria general de la Federación ha recordado que el sindicato continúa trabajando con todos sus medios para para conseguir la rectificación del Gobierno y recuperar la semana no lectiva, y de no ser así, preservar el derecho a la huelga de los y las trabajadoras que puedan llegar a hacerla.
El sindicato presentó el viernes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra la resolución de la Consejería de Educación en el que se solicita medidas cautelares para conseguir la inaplicación de la medida, además de solicitar a la Inspección de Trabajo que se pronuncie mediante informe sobre la legalidad de la convocatoria ante la comunicación del Director General de Trabajo en la que se cuestiona la legalidad. Aunque aún no han recibido la demanda, el Gobierno de Cantabria ha confirmado haber demandado a CCOO en conflicto colectivo para ilegalizar la convocatoria.
A las 17:00 horas de esta tarde se celebrará en el ORECLA el último encuentro entre CCOO y la Administración. CCOO ha instado al Gobierno a alcanzar un acuerdo en beneficio de toda la comunidad educativa, y ha pedido “que aprovechen la oportunidad, que no la utilicen como un mero trámite para legitimarse”.