Olmo Calvo y María Gil, premios Fotoperiodismo de Cantabria 2020
Olmo Calvo y María Gil son los ganadores del certamen de Fotoperiodismo de Cantabria 2020 con las imágenes ‘Rescate’, que refleja la dureza de migración ilegal en el Mediterráneo, y ‘Reconstruyendo el futuro’, que plasma los efectos de las inundaciones en Reinosa en diciembre de 2019. Además, ha recibido una mención la imagen ‘Agbogbloshie vertedero 1’ de Andrés Carrasco.
El jurado compuesto por Raúl Lucio, Lara Revilla y Esteban Cobo ha valorado la calidad técnica de ambas fotografías y que ambos reporteros gráficos hayan posado su mirada crítica y reflexiva sobre acontecimientos y realidades que mantienen su vigencia y que deben seguir presentes en la conciencia de la sociedad.
Con este certamen, que organiza vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, se quiere “reconocer el papel insustituible del reportero gráfico a la hora de mostrar realidades con el impacto y la fuerza de la imagen”, y valorar el “compromiso social y profesional de los fotoperiodistas”, ha señalado Pablo Zuloaga.
Además, ha valorado la efectividad de estas imágenes mostrando la complejidad de ambos momentos y trasladando a quienes las ven al lugar en el que se están produciendo.
Olmo Calvo, que actualmente trabaja de manera regular para Eldiario.es y El País, ha obtenido el primer premio dotado con 3.000 euros y María Gil, que actualmente colabora con El Diario Montañés, se ha alzado con el galardón en la categoría Cantabria, dotado con 1.500 euros.
Olmo Calvo (Santander, 1982) comenzó su andadura en el mundo del fotoperiodismo en 2001, y en 2004 formó parte del grupo fundador del periódico Diagonal, haciéndose cargo de la coordinación de fotografía. Un año más tarde viajó a Argentina donde fundó, junto a otros compañeros, la cooperativa de fotógrafos SUB de Buenos Aires con la que ha logrado varios premios internacionales.
Su trayectoria se ha caracterizado por un compromiso con la sociedad que le ha llevado a plasmar en imágenes los años de crisis en España con ‘fronteras invisibles’ o ‘Victimas de los desahucios’ entre otros trabajos.
La cuestión migratoria, que recoge en ‘Rescate’ es otra de sus principales coberturas y que le han llevado a Brasil, Argentina, Paraguay, Siria, Grecia, Irak, la ruta de los Balcanes o el mediterráneo central, entre otras zonas.
En la actualidad colabora también con medios europeos como Le Monde o Liberation y agencias internacionales como Associated Press.
María Gil (Santander, 1991) comienza su trayectoria profesional en 2010 como colaboradora para La Voz de Galicia en fotografía deportiva y para El Mundo en la edición de Cantabria.
El fotoperiodismo deportivo ha centrado parte de su trayectoria en agencias y en la actualidad trabaja regularmente para el Diario Montañés, compaginado el fotoperiodismo con la fotografía artística y la producción de reportajes de fotografía y video.