Polanco pedirá al gobierno 200.000 euros para ampliar el centro de salud
El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado por unanimidad, con los votos de PRC, PSOE y PP, instar al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad a incluir en el Presupuesto General para 2021 de la Comunidad Autónoma una partida nominativa de 200.000 euros destinada a la ampliación del centro de salud Polanco-Miengo.
Este acuerdo es consecuencia de una moción presentada por el equipo de gobierno el PRC, como manifestación del respaldo de la Corporación a la necesidad urgente de ampliar un centro de salud cuyas instalaciones fueron inauguradas hace casi tres décadas pero que ya se han quedado obsoletas, hasta el punto de tener espacios para consultas sin la adecuada ventilación.
No obstante, el pleno ha valorado como positivo el reciente acuerdo alcanzado a nivel regional entre PRC y PSOE para proponer una enmienda el anexo de inversiones de Servicio Cántabro de Salud (SCS), al objeto de destinar 200.000 euros a este proyecto, enmienda que cuenta también con el respaldo del consejero de Sanidad, Miguel Ángel Rodríguez.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado ante el pleno que la partida nominativa incluirá los 100.000 euros que fueron consignados para 2020 y que no fueron ejecutados, además de una nueva partida de otros 100.000, al objeto de que en 2021 se puedan iniciar los trabajos de ampliación.
También ha indicado que la necesidad de ampliar el centro de salud «ha quedado aún más de manifiesto» en la actualidad, en la que este centro de Atención Primaria «se han convertido en auténtico protagonista» de la lucha contar la covid-19 en el municipio.
A su vez, el portavoz del PRC, Avelino Rodríguez Muriedas, ha recordado que el cetro de salud, inaugurado en 1991 para atender a una población de 3.000 personas, atiende a los municipios de Polanco y Miengo, y da servicio en la actualidad a 9.000 habitantes, más del triple de lo previsto inicialmente.
Ello ha hecho que, como medida para dar respuesta a las necesidades, en los últimos años se han ido haciendo obras para aprovechar los espacios libres dentro de la instalación, adecuando espacios a las nuevas necesidades, pero ya esas modificaciones ya no son posibles.
Los portavoces del PSOE, Rubén González, y del PP, Jonatán Villegas, han manifestado que la ampliación del centro de salud «es una prioridad» y que es necesario «ejecuta inversiones sin más demora» para mejorar la asistencia sanitaria en la zona, y para ello lo más adecuados es crear un partida nominativa en el presupuesto regional que «ponga nombre y apellidos a la inversión».
Por otra parte, los votos de PRC y PSOE han rechazado una moción presentado por el PP en el sentido de sustituir la carpa habilitada como zona de espera para los pacientes que acuden al centro de salud por una instalación modular cerrada y desmontable, para mejorar las condiciones de espera de los usuarios que acuden a las consultas.
Rosa Díaz justificó el rechazo a la propuesta porque la instalación de la carpa se hizo a petición de los profesionales del centro de salud, ya que no puede ser una instalación cerrada dadas las instrucciones sanitarias de prevención frente a la covid-19, que desaconsejan agrupar personas en un lugar con poca ventilación, razón por la que tampoco se permite hacerlo en el interior del propio centro de salud.
La alcaldesa ha insistido que, en todo momento, se ha actuado en coordinación con los responsables del centro de salud, con quienes se ha consensuado la instalación de una protección lateral en la carpa para mejorar la estancia de las personas, en especial en días de lluvia o viento, pero en ningún momento impidiendo la ventilación.
Al principio del pleno, se leyó una declaración institucional por el Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se condenan y rechazan los asesinatos, las agresiones o el maltrato de que son objeto las mujeres, situaciones que se han agravado en algunas situaciones debido a la pandemia de la covid-19.