CCOO denuncia que Ambuibérica responde a la huelga de su plantilla con nuevas represalias
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado que Ambuibérica ha respondido con represalias a la jornada de huelga convocada para hoy por el Comité de Empresa. Así, ha explicado que en esta mañana han recibido un nuevo correo de la empresa emplazándoles a una reunión el próximo martes, 19 de enero, para abordar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ya les anunció el mismo día de nochebuena.
“Es inadmisible que la empresa vuelva a las andadas y argumenten que la modificación la motiva la sentencia del juzgado que ya declaró nula de pleno derecho y sin efecto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo acordada por la empresa y que condenaba a Ambuibérica a reconocer el derecho de los trabajadores afectados a ser repuestos en sus anteriores condiciones de trabajo -los turnos de 24 horas y 72 horas de descanso-. Ahora vuelven otra vez con lo mismo y ya no nos va a parar nadie. Continuaremos luchando por unas condiciones de trabajo dignas y por un servicio de calidad para la ciudadanía”, ha comentado Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica.
Para Expósito, “en una situación de pandemia como en la que nos encontramos, los turnos de 24 horas y el evitar el máximo las rotaciones es la mejor manera de minimizar la exposición al virus y evitar los contagios”.
El sindicato ha subrayado que la convocatoria de huelga ha venido motivada por los reiterados incumplimientos en materia de seguridad y salud y del Convenio Colectivo que Ambuibérica, que en Cantabria emplea a cerca de 450 personas, viene realizando desde hace tiempo. Sin embargo, ha subrayado que la jornada de huelga se ha caracterizado por unos servicios mínimos del 100% en la mayoría de los servicios, que han obligado al personal a hacer visible su protesta con dos concentraciones en la Consejería de Sanidad y en el Gobierno de Cantabria.
Además, el Comité de Empresa ha aprovechado la concentración de Peña Herbosa para solicitar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, una reunión con carácter de urgencia para explicarle la precaria situación laboral de la plantilla de Ambuibérica. El objetivo de la reunión es que el presidente regional tome cartas en el asunto y dé solución a un conflicto que, lejos de ser laboral, afecta no sólo a la plantilla sino a toda la ciudadanía de Cantabria que hacen uso del transporte sanitario y que sufren las consecuencias de la mala gestión empresarial de Ambuibérica.
Según los responsables de Ambuibérica, actual adjudicataria del transporte sanitario en Cantabria, a lo largo del día de hoy el mantenimiento del servicio que presta en condiciones óptimas y de seguridad para todos los usuarios de Cantabria. De hecho, afirman sus responsables, «el seguimiento de la huelga convocada para este viernes era, a primera hora de la mañana, prácticamente nulo, sin incidencias dignas de mención en la actividad».
De hecho, los responsables sindicales han explicado que los servicios mínimos establecidos por sanidad eran «excesivos», lo que ha impedido que la jornada de huelga se pudiese celebrar como tal, por lo que no descartan nuevas movilizaciones futuras para protestar precisamente por los servicios mínimos exigidos.
Los sindicatos del Comité de empresa, (UGT, CCOO, CSIF y USO), lo que exigen que la empresa cumpla con la normativa recogida en el convenio de aplicación y con todas las normas en materia de seguridad y salud.
Ambuibérica, como ha denunciado el Comité, “pone en grave riesgo a la plantilla y a los y las enfermas que hacen uso del transporte sanitario” porque la situación económica de la empresa, aunque no debería ser de esta manera, se refleja, “desde hace mucho”, en las condiciones laborales de la plantilla –que cambian constantemente- y en la prestación del servicio de transporte sanitario.
La patronal, en una nota de prensa remitida a los medios, » quiere manifestar que ya se han celebrado dos intentos de mediación ante la convocatoria de huelga anunciada la pasada semana por los sindicatos, con los que, lamentablemente, ha sido imposible alcanzar un acuerdo. La posición de las centrales no pasa por negociar, en absoluto, posibles soluciones, pese a que las condiciones de prestación del servicio se prestan dentro de un escenario de seguridad y salud».
Cs EXIGE RESPONSABILIDADES
«Que el consejero de Sanidad explique a quienes van a esperar hoy horas al transporte sanitario que él no tiene nada que ver con este desastre». Es lo que ha manifestado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez.
En su opinión, lo que está haciendo el socialista Miguel Rodríguez al frente de Sanidad es una «dejación de funciones» que se traduce en «perjuicios continuados» para los enfermos crónicos y el resto de usuarios del servicio de ambulancias. «No puede lavarse las manos y alegar que el problema de Ambuibérica es entre la empresa y los trabajadores», ha subrayado el coordinador naranja, para quien es de «vital importancia» que el Gobierno de Cantabria «se plante de una vez por todas» y «exija» a la concesionaria del servicio de ambulancias «que cumpla con el pliego a través del que se hizo con este servicio».
«Ambuibérica no ha hecho otra cosa que dar problemas y, entre tanto, el consejero de Sanidad ha mirado para otro lado», ha aducido Félix Álvarez, que ha reiterado que desde Cs «en ningún momento hemos hablado de que la Consejería interfiera en el conflicto entre la empresa y sus trabajadores», sino que -en función de los incumplimientos- «tome cartas en el asunto» de manera que Ambuibérica «deje de tomarnos el pelo a todos».
«Al final los que pagan el pato son los que necesitan hacer uso de las ambulancias», ha aseverado Álvarez, que ha recordado que la empresa concesionaria «no cumple con todas las condiciones que se contemplan en el pliego del contrato», tal y como señala la auditoría de la Consejería de Sanidad realizada a petición de Cs.