El PSOE reclama que los precios públicos vuelvan al Pleno para que “decidan los santanderinos”
El PSOE en el Ayuntamiento de Santander pedirá que el Pleno municipal recupere su competencia de fijar los precios públicos para que “los decidan los santanderinos” y revertir así la actual delegación en la Junta de Gobierno Local, aprobada hace más de una década por la mayoría absoluta del Partido Popular.
El Grupo Municipal Socialista, que recalca que desde 2015 desaparecieron las mayorías absolutas en el Ayuntamiento, ha presentado hoy una moción que se debatirá en el próximo Pleno del mes de enero, en la que solicita que se revoque el acuerdo adoptado el 29 de abril de 2010 en el que se autorizaba a la Junta de Gobierno Local la modificación de precios públicos y se devuelvan al Pleno sus competencias.
El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha recalcado que “es necesario” que los precios públicos “se debatan, voten y aprueben en la sede de la soberanía municipal, el órgano que representa a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y el órgano que tiene por Ley la competencia, que es el Pleno”.
Así lo estipula la Ley Reguladora de Haciendas Locales de 2004, que determina que “el establecimiento o modificación de los precios públicos corresponderá al Pleno de la Corporación”, de manera que “son los santanderinos y no el PP quienes tienen que decidir el precio del autobús o de las instalaciones deportivas del IMD, o si se mantienen o eliminan los copagos en la ayuda y comida a domicilio”.
Y así era hasta el acuerdo de 2010, remarca el PSOE, cuando “el PP se valió de su mayoría absoluta” para “arrebatar al Pleno y, por lo tanto, a los representantes electos de los santanderinos, el debate y el voto de asuntos que son de su competencia”.
El PSOE considera “inaceptable” esta “usurpación”, sobremanera porque “los tiempos del rodillo y la imposición hace mucho tiempo que terminaron”. Y cree que “por calidad democrática” ha llegado la hora de abrir en el Ayuntamiento un periodo de pluralidad política, debate y diálogo sobre los asuntos públicos”.
En el mismo sentido que esta moción, los socialistas también han pedido que las bases de ejecución de las cuentas públicas sean también devueltas al Pleno de la Corporación, que es donde están representados todos los representantes elegidos por los santanderinos.
Así figura en una de las 69 enmiendas al Presupuesto de 2021 que registró el PSOE el pasado 15 de enero para negociar con el equipo de Gobierno un apoyo que englobe a las cuentas del ejercicio y el II Plan de Choque.
Fernández ha destacado que el PSOE está impulsando la regeneración democrática y la transparencia en el Ayuntamiento como principal partido de la oposición, “con mayor fuerza” esta legislatura “gracias al trabajo de fiscalización de sus siete concejales”, que suponen el 25% de la Corporación.
Transparencia, regeneración y calidad democrática
El portavoz del PSOE ha contrastado la fiscalización de su grupo con las “resistencias” a la investigación de los incumplimientos en el contrato de las basuras, las “maniobras dilatorias en la entrega de la documentación” y los “empeños en una comisión a puerta cerrada y ultrasecreta”, o los “vetos cruzados” que impidieron aprobar una Comisión Especial pública.
Asimismo, ha destacado la apuesta del PSOE por la “transparencia” frente a los “intentos” de iniciar el análisis del contrato de las basuras en una comisión ordinaria de Pleno, así como la iniciativa para aglutinar a una mayoría alternativa que acuerde la modificación del reglamento para que incluya las comisiones de investigación.
Fernández ha reivindicado estos “avances democráticos”, que se suman a la labor de fiscalización del PSOE “no sólo en el contrato de las basuras, sino también en el control de los contratos públicos para la gestión del Agua o de Parques y Jardines”.
El portavoz socialista ha recordado que “la transparencia es fundamental en democracia”, por lo que en el mes de diciembre “forzamos a la publicación de los contratos menores, que tienen que difundirse trimestralmente por Ley y sólo se colgaron en la web de una ‘tacada’ tras la moción registrada por el PSOE”.
También por “calidad democrática”, ha señalado que espera que el Debate sobre el Estado de la Ciudad “se celebre al fin” en febrero, por segunda vez en la historia de Santander, “algo que se hace anualmente en la mayoría de ayuntamientos de España pero que en Santander sólo se ha celebrado en una ocasión, en 2018, y porque lo reclamó el PSOE”.
Para “forzar” su próxima celebración, el PSOE promovió una moción que se aprobó por unanimidad en el mes de julio, pero tuvo que solicitar un Pleno Extraordinario a finales de 2020 ante el incumplimiento del acuerdo. Una sesión que Alcaldía fijó el 30 de noviembre y provocó el malestar del resto de grupos políticos.
Tras dialogar con todos los partidos para consensuar una fecha, los portavoces decidieron que a partir de este año se celebrará entre el 11 y el 22 de enero, pero de nuevo se ha visto postergado por el “tardío” calendario del Presupuesto que ha presentado el equipo de Gobierno (el 30 de diciembre), y que ha vuelto a aplazar a febrero la cita.