Movimiento por la Paz presenta este jueves ‘Vulnerables’, el nuevo número de la revista Tiempo de Paz
Este jueves 18, a las 18.00 horas, Movimiento por la Paz, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, presentará, de forma telemática, ‘Vulnerables’, el número 138 de la revista Tiempo de paz.
Para participar en la presentación, hay que inscribirse a través del correo mpdl@mpdl.org para la recepción del enlace de ingreso a Zoom.
El número se centra precisamente en el incremento de la vulnerabilidad como uno de los desafíos actuales de los derechos humanos, y plantea una “reflexión colectiva e innovadora que contribuya a mejorar las políticas que permitan que los derechos de las personas se ejerzan sin discriminación: un reto de toda la sociedad que exige nuevas reflexiones”
En él se abordan, de la mano de sus autores –que intervendrán en la presentación, encabezada por la presidenta estatal de la ONG, Francisca Sauquilla–, cuestiones como el concepto de vulnerabilidad socioestructural, la vulnerabilidad en tiempos de covid, se pondrá el acento en colectivos como los menores o los inmigrantes, y se plantearán cuestiones como las nuevas tecnologías.
Todo de la mano de expertos como Silvina Ribotta, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid; Miguel Ángel Ramiro, profesor de la Universidad de Alcalá; Ángeles Solanes Corrella, catedrática de la Universitat de València; Ignacio Campoy Cervera, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Fernando H. Llano, catedrático de la Universidad de Sevilla, coordinados por Rafael de Asís.
Tiempo de Paz es una revista monográfica de análisis e investigación, fundada en 1984 y editada trimestralmente por la ONG Movimiento por la Paz -MPDL-. La revista surgió en los años finales de la Guerra Fría y la amenaza de los euromisiles para informar a los/as lectores tanto de los hechos como del análisis explicativo de los mismos.
El primer número de Tiempo de Paz comenzaba con el Manifiesto contra la guerra nuclear de Bertrand Russell y Albert Einstein en una Europa que vivía con preocupación el conflicto nuclear.
Desde entonces, a través de la pluma de reconocidos expertos y expertas en cada materia, sus números abordan los grandes temas que configuran nuestras realidades. “Montado sobre la ola de los acontecimientos históricos va desgranando su visión del momento, su posición -que nunca es neutral cuando intuye que se amenaza o se destruye la paz-, sus aportaciones teóricas, sus compromisos con el tiempo que le ha tocado vivir, su horizonte utópico”, así describía Gabriel Rosón, Secretario de Redacción, Tiempo de Paz en su artículo “Crónica de una revista al servicio de la paz”.
LA SEMANA QUE VIENE ARRANCA EN LA UC EL CURSO SOBRE DIÁLOGO INTERCULTURAL Y CONVIVENCIA PACÍFICA
Por otra parte, la semana que viene, el 22, arrancará el curso «Diálogo intercultural y convivencia pacífica en las aulas», impartido también por Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds, que ha agotado ya todas las plazas.
Se trata de un curso virtual para alumnado de grado y posgrado de las universidades pertenecientes al Grupo 9 de Universidades (G-9), en el marco de la colaboración del Movimiento por la Paz – MPDL Cantabria y la Universidad de Cantabria.
Tal y como se explica, las ONG y las Universidades tienen un objetivo común relacionado con el servicio a la sociedad.
Bajo este marco, el objetivo fundamental de este curso es promover la convivencia intercultural y la cultura de paz desde la perspectiva de la ciudadanía global entre el alumnado.
Se trata de que el alumnado participante aprenda a reconocer la importancia de la diversidad en nuestra sociedad, y de la convivencia y el diálogo intercultural para construir sociedades más pacíficas.
“Generaremos un espacio para analizar aquellas situaciones socialmente aceptadas que contribuyen a la vulneración de derechos, que dificultan el ejercicio libre de la propia identidad cultural y personal, que utilizan el miedo al diferente como herramienta de control social, que proyectan una imagen simplificada de personas y colectivos, etc. en nuestra sociedad”, señalan desde la organización.
MPDL
El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización de Desarrollo, Acción Humanitaria y Acción Social creada en 1983, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Actualmente, tiene presencia dentro y fuera de nuestras fronteras con más de 200 proyectos.
La delegación de la ONG en Cantabria, fundada en 2007, trabaja por los Derechos Humanos y la Cultura de Paz con programas de Protección Internacional, asesoría jurídica, asesoría laboral, voluntariado y educación y sensibilización.
La formación es una de sus principales líneas de trabajo. También resuelven consultas de temas como la gestión de prestaciones por desempleo, información de derechos laborales durante el Estado de Alarma, sobre recursos de formación en Cantabria, conocimiento sobre las vías de búsqueda de empleo o la elaboración del curriculum vitae.
Asimismo, ofrecen asesoría sobre procesos en extranjería, plazos, requisitos para obtener documentación, permiso de trabajo, nacionalidad o cualquier otra duda jurídica que pueda surgir, en el contacto: jm.carmona@mpdl.org.
Siguen también informando sobre derechos de las Trabajadoras del Hogar, requisitos que han de darse para la contratación, salarios, condiciones, cálculo de finiquito.
Y cuentan con el punto de información a la mujer, recibiendo consultas, realizando atenciones o informando de recursos para mujeres que han sufrido o sufren violencia de género.