El Consejo de la Juventud se implica con la lucha contra la despoblación rural
La Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad sin ánimo de lucro que integra a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria, colaborará con el Consejo de la Juventud de Cantabria en materias relacionadas los jóvenes como la lucha contra la despoblación, formación o el emprendimiento en zonas rurales entre otros. Leoncio Carrascal, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ha reunido con Luis Javier Casas, vicepresidente del Consejo de la Juventud de Cantabria y han acordado que ambas entidades trabajen juntas en iniciativas que persigan el desarrollo rural y que estén relacionadas con la juventud en Cantabria.
Leoncio Carrascal ha afirmado que este primer encuentro ha sido “una oportunidad para iniciar proyectos en común, fomentar la participación de los jóvenes en proyectos de desarrollo rural y trabajar codo a codo en problemas comunes”. Luis Javier Casas, vicepresidente del Consejo de la Juventud ha señalado que desde su entidad quieren “trabajar para hacer frente al despoblamiento, fijar población y dejar de perder población y talento, un activo fundamental para el desarrollo de Cantabria”.
DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE
La Red Cántabra de Desarrollo Rural está formada por los Grupos de Acción Local de Cantabria que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural (Valles Pasiegos, Liébana, Campoo Los Valles, Saja Nansa y Asón-Agüera-Trasmiera). Esta red trabaja en el 80 por ciento del territorio que aporta el 20 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma. Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
EL CONSEJO DE LA JUVENTUD
El Consejo de la Juventud de Cantabria es el máximo organismo de representación de las organizaciones juveniles de Cantabria para promover la participación política, social, económica y cultura de la juventud cántabra. Defiende y representar los derechos e intereses de los jóvenes ante las instituciones públicas y privadas, además de fomentar el asociacionismo juvenil. También pretende, ha dicho, difundir entre la juventud valores como la libertad, la igualdad, la justicia, la sostenibilidad, la paz y la solidaridad, así como promover de manera activa la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos humanos.
Noticias relacionadas:
- Arca, Cantabristas y Cantabria No Se Vende piden la retirada del proyecto de Ley del Suelo y la derogación de la actual tras constatar el “fracaso” del modelo urbanístico
- Cantabria Sostenible organiza este jueves un debate online sobre la nueva Ley del Suelo
- El Gobierno amplía el plazo para solicitar las ayudas para proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas