Cantabria se convierte en el gran laboratorio de ideas europeo sobre economía social
El Gobierno, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo y Políticas Sociales, es uno de los cuatro líderes del programa europeo SELF (Social Ecosystem Leads of Future). Esta iniciativa, cuyo objetivo es elaborar un conjunto de buenas prácticas para incentivar el desarrollo de la economía social, convertirá a Cantabria en el gran laboratorio de ideas europeo sobre el Tercer Sector durante todo 2021.
“Las organizaciones de la economía social son actores clave en la reconstrucción europea” argumentó María Sánchez. En la reunión de lanzamiento de este proyecto, la consejera de Economía y Hacienda abogó por potenciar este modelo productivo “muy vinculado al territorio y que conjunta el desarrollo económico con otros aspectos como la inclusión social o la pluralidad”.
En este sentido, la titular de Empleo, Ana Belén Álvarez, remarcó que las empresas de economía social “pueden jugar un papel muy importante en la cohesión territorial y lucha contra el despoblamiento rural”, puesto que “cuentan con profundas raíces en sus territorios y prestan servicios a las comunidades locales”.
La primera sesión de trabajo de esta iniciativa, celebrada esta mañana en formato telemático, ha contado con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, así como a representantes de las otras tres regiones europeas que lideran el programa (Lombardía en Italia, Vidzeme en Letonia y Pomeranian Voivodeship en Polonia)
Durante su intervención, la consejera de Economía y Hacienda resaltó el impacto económico que este sector tiene en la región y su relevancia como vector generador de riqueza. “La economía social genera en Cantabria más de 175 millones de euros cada año. Es decir, más de 1,5 % del PIB” argumentó Sánchez. “De hecho, estamos seguros de la cifra es aún mayor porque el último estudio realizado al respecto es de hace cuatro años” concluyó.
Por último, señaló que este proyecto contribuye a reforzar la posición de Cantabria como referente a la hora de diseñar y ejecutar iniciativas europeas relacionadas con el desarrollo de los territorios. “SELF nos ayudará a localizar las mejores experiencias para luchar, entre otras cosas, contra la falta de oportunidades y el despoblamiento en el medio rural” dijo Sánchez.
Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, apuntó que las empresas de economía social dan empleo a cerca de 15.000 personas en Cantabria, y ha subrayado que impulsar y reforzar este modelo de gestión es una prioridad para su departamento, “máxime en estos momentos de especial dificultad para el mundo del trabajo”.
Así, Ana Belén Álvarez ha esbozado algunas de las líneas de actuación que su departamento, a través de la Dirección General de Trabajo, desarrollará a lo largo de este 2021, como la constitución en este primer semestre del año del Consejo Cántabro de Economía Social, la elaboración de un diagnóstico que permita “sentar las bases para trabajar en una estrategia de futuro” o fomentar el emprendimiento dando visibilidad a estas iniciativas e incentivando la creación e incorporación de socios trabajadores.
“La economía social es un agente clave para un futuro inclusivo y sostenible”, ha concluido la consejera de Empleo, destacando que el intercambio de experiencias entre los territorios europeos va a contribuir en favor de “la economía de las personas”.
En esta jornada primera del proyecto SELF han intervenido junto a las dos consejeras y a la directora general de Economía del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, la directora de la Asociación de Emprendimiento Social de Letonia, Regita Zeila; la técnico de planificación comunitaria y desarrollo rural, de la Dirección General de Agricultura, Alimentación y Sistemas Verdes, del Gobierno de Lombardía, Gloria Sainaghi; y el subdirector del departamento de Desarrollo Económico, de la oficina del Mariscal del Voivodato de Pomorskie en Polonia, Ludwik Szakiel.
PROYECTO SELF
El proyecto SELF se articula en torno a tres «misiones de economía social» que van a reunir a autoridades regionales y locales y a agentes de la Economía Social (empresas sociales, cooperativas, PYMES, etc.) para mejorar la interacción y la colaboración entre las redes existentes. A través de actividades comunes, como talleres y visitas técnicas, se establecerá el marco idóneo para desarrollar un aprendizaje interregional entre las partes interesadas del sector público y privado.
La primera de esas misiones, prevista para el próximo mes de abril, se celebrará en Cantabria y tendrá como objetivo principal explotar y conocer modelos o ecosistemas basados en la economía social tanto españoles como de otros países europeos.
Por parte de Cantabria participarán en el proyecto la Fundación CUIN, la Asociación Brumas, AMICA, ACEL, la Red Cántabra de Desarrollo Rural o CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).
PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL EN CANTABRIA
En Cantabria hay ejemplos significativos de economía social, 199 cooperativas, que dan trabajo a 10.750 personas, en sectores diversos como comercio, alimentación, hostelería, pesca, agricultura, enseñanza o transporte y son ejemplo de gestión autónoma y participativa.
Hay también 352 sociedades laborales que emplean a 1.878 personas, en este caso mayoritariamente en el sector de la industria.
Así mismo, los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, que suman unos 1.500 empleados, cumplen claramente el objetivo de cohesión social e integración de personas con especiales dificultades de acceso al empleo o en riesgo de exclusión social.
Noticias relacionadas:
- Alianzas empresariales, centros tecnológicos y colaboración pública privada, claves para acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea
- Cantabria supera por vez primera los 6.000 empleos en el sector de los Servicios Sociales
- El Centro de Estudios Lebaniegos entra a formar parte del catálogo europeo de prácticas innovadoras en materia de patrimonio cultural