Las estaciones depuradoras de aguas residuales de Castro Urdiales, San Pantaleón y San Román tienen carencias en el sistema de depuración
Para celebrar el Día Mundial del Agua, Ecologistas en Acción presenta por primera vez un informe en el que se analizan los parámetros de contaminación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR’s) del litoral y del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) de todo el Estado español. El objetivo: mostrar el grado de cumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales.
El documento presentado por Ecologistas en Acción realiza un análisis sobre la situación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR’s) del litoral y del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).
En Cantabria, 11 EDAR’s vierten al litoral o directamente al DPMT. El 28% de las EDAR analizadas presentan carencias en su sistema de depuración. 3 EDAR’s incumplen la normativa en alguno de los parámetros analizados como indicadores de contaminación, 2 EDAR’s presentan insuficiencias en la depuración aun cumpliendo la normativa y 1 EDAR no ha presentado datos.
En la Comunidad Autónoma de Cantabria, 11 EDAR situadas en el litoral son de relevancia para este informe, habiéndose obtenido datos para el estudio de 10 EDAR. De estas, 3 incumplen la normativa y 2 son insuficientes:
3 EDAR’s presentan incumplimientos en el sistema de depuración: Castro Urdiales, San Pantaleón y San Román.
La EDAR de Castro Urdiales presenta valores insuficientes en dos de los tres parámetros (SS y DBO5), y las EDAR’s de San Pantaleón presenta valores insuficientes en uno de los tres parámetros (SS) y la de San Román en otro (DBO5).
Las EDAR’s de Las Tinas presenta insuficiencias en uno de los tres parámetros durante 4 meses al año (SS) y la de Vuelta Ostrera pasa lo mismo pero con la DBO5, cumpliendo con la normativa el resto del año.
No ha sido posible analizar la EDAR de Ajo, al no haberse facilitado la información.
En este primer informe se analizan los datos de 2019 correspondientes a 288 EDAR, de un total de 394 EDAR de más de 2.000 habitantes equivalentes (hab-eq) registradas en el litoral y en el DPMT. La organización ecologista solicitó la información para este informe a lo largo del año 2020 a las diferentes Comunidades Autónomas, y obtuvo respuesta para 247 de ellas.
En el documento, se analizan los valores de los parámetros de contaminación establecidos en el Artículo 5 del RD 509/1996: sólidos en suspensión (SS), demanda bioquímica de oxígeno a cinco días (DBO5) y demanda química de oxígeno (DQO), para las aglomeraciones urbanas superiores a 2.000 hab-eq.
La mayoría de las EDAR’s del litoral analizadas en el informe estatal vierten las aguas al medio natural cumpliendo la normativa. Sin embargo, Ecologistas en Acción ve con preocupación que la contaminación producida por las aguas residuales sea muy superior a la permitida por la normativa que está en vigor desde hace 25 años. Además, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
La organización ecologista exige que se cumpla con los requisitos de tratamiento de aguas y que se ofrezca información sencilla y accesible a la ciudadanía.