Palestina, los campamentos saharauis, Mozambique o Venezuela, entre los proyectos apoyados por la Agencia Estatal de Cooperación y las comunidades autónomas

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria ha confirmado su compromiso con la cooperación al desarrollo y ha situado la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres entre sus objetivos prioritarios en esta materia. Así lo ha trasladado la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, durante la comisión de coordinación del convenio de Ayuda Humanitaria que Cantabria, junto a otras nueve CCAA, tiene suscrito con la Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Durante la reunión, las comunidades de Cantabria, Galicia, Asturias, La Rioja, Valencia, Canarias, Baleares, Castilla y León, Madrid y Extremadura, junto a la AECID han acordado destinar 1,6 millones de euros en acción humanitaria a paliar la situación de las poblaciones afectadas por las crisis en Venezuela, Palestina, campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf y Mozambique.

“De los cuatro proyectos aprobados hoy, dos de ellos están dirigidos a poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas como derecho humano básico y por su efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo”, ha destacado Abascal.

“Todos los proyectos que se han aprobado están dentro de la coherencia política de la cooperación cántabra, y dentro del II Plan Director de Cooperación Cántabra 2018-2021 en cual estamos en proceso de evaluación y diagnóstico para la elaboración de nuestro III Plan Director”, ha explicado la directora general, que ha recordado que, de 1,6 millones de euros destinados a Cooperación en las cuentas públicas de 2021, más de un millón está orientado a la ayuda humanitaria.

Los proyectos

Con fondos de las CCAA y de la AECID se contribuirá, de forma conjunta, a dar respuesta a las crisis humanitarias que sufren las personas venezolanas en situación de extrema vulnerabilidad, la población saharaui que vive refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) y la población palestina.

A cada proyecto se destinarán 350.000 euros que se cofinanciarán a través de este convenio.

En Venezuela, se apoyará al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), en la provisión de asistencia directa para la prevención y respuesta a la violencia de género de mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad en los estados fronterizos del país, con especial foco en mujeres y adolescentes en tránsito migratorio en situación de mayor vulnerabilidad, las mujeres y adolescentes cabeza de hogar, las mujeres y adolescentes embarazadas, las mujeres no acompañadas, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y personas LGBTI+.

En los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia), el apoyo de la AECID y la cooperación descentralizada de las CCAA permitirá al Programa Mundial de Alimentos (PMA) cubrir las necesidades básicas de alimentación y nutrición de 133.672 personas, a través de la distribución de más de dos mil toneladas de productos alimentarios básicos.

En Palestina, se ha optado por una contribución conjunta al Llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para 2021, que tiene por objeto promover la protección de la población civil palestina en Israel y en los territorios ocupados, de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Igualmente, en el marco del Fondo de Contingencia que dicho convenio contempla y que permite actuar rápidamente ante emergencias humanitarias, las CCAA y la AECID han decidido apoyar una respuesta conjunta en Cabo Delgado, Mozambique, cuyos elementos se concretarán en los próximos días

El convenio de acción humanitaria que une a estas comunidades autónomas, la FEMP y la AECID está vigente desde octubre de 2018 y tiene por objetivo aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos de cara a mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.