Reporteros Sin Fronteras a la Policía: hay que facilitar el trabajo de los informadores
La organización Reporteros Sin Fronteras ha pedido a la Policía que retire la denuncia contra el periodista Paco Gómez Nadal, que se enfrentará en diciembre a un juicio por alteración del orden público por documentar el pasado mes de enero una acción antidesahucios de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Torrelavega.
Gómez Nadal, periodista, editor, activista y responsable de la librería La Vorágine, suma así un nuevo apoyo, después del comunicado de la Asociación de la Prensa de Cantabria y de que su historia fuera recogida por Eldiario.es
Esta petición de Reporteros Sin Fronteras va más allá: la ONG, «preocupada», ha tenido que recordar a las fuerzas de seguridad que la información es «un pilar clave de sociedades democráticamente maduras» y que la labor de estos cuerpos es, precisamente, «facilitar que pueda llevarse a efecto».
La Policía Nacional acusó al periodista de resistencia pasiva (un delito que aún no existe, previsto en la reforma del Código Penal, pero aún no aprobado, lo que ha motivado que la Fiscalía haya tenido que corregir a la Policía y cambiarlo por otro, alteración del orden público).
Todo por, según la Policía, negarse a abandonar una oficina bancaria y no identificarse adecuadamente, cuando lo que se ha puesto de manifiesto es que no se quiso estudiar su carné de la FAPE (la federación profesional de los periodistas).
Y es que además se ha constatado que se observaba con atención a Gómez Nadal, ya que el atestado policial señala que no se encontraba en el grupo de los periodistas, sino en el de los activistas, y que no era la primera vez que pasaba.
En principio, Gómez Nadal está citado a declarar el próximo 11 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega.