El PSOE pide más plazas de autocaravanas para fidelizar un sector turístico al alza y con poder adquisitivo
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander reclama que se amplíe el número de plazas de estacionamiento para autocaravanas en Las Llamas y que se doten de los servicios adecuados que requiere este tipo de turismo itinerante en un plazo de tres meses.
Así lo plantearán los socialistas santanderinos en una moción que se debatirá en el Pleno municipal del próximo 24 de junio y que tiene como objetivo «competir con ciudades vecinas» y «fidelizar» a un sector turístico «con poder adquisitivo y al alza dentro del panorama turístico español y europeo».
El portavoz municipal, Daniel Fernández, pide también que se estudie la posibilidad de establecer un sistema de ‘fichas por servicios prestados’ con un pequeño coste para los usuarios, con la finalidad de impulsar la autofinanciación y sostenibilidad de estas áreas, así como de «eliminar la percepción de competencia desleal que tienen otros agentes».
Después de reunirse con empresas y usuarios del sector de las autocaravanas, Fernández ha recalcado que Santander tiene «malas reseñas» al contar únicamente con dos zonas, «con pocas plazas» en el caso de Las Llamas, o «demasiado apartada, abandonada e incluso percibida como insegura», en el caso de la calle César Llamazares, que está en el polígono industrial de Nueva Montaña.
«La derecha de Santander ha pecado con las autocaravanas de su clasismo de siempre, prejuzgando a este modelo de turismo y enviándolo a la periferia más industrial como si fuera una actividad molesta, cuando, al contrario, es un turismo cualitativo, al alza en España y en Europa y con alto poder adquisitivo, que deja ingresos en la hostelería y el comercio de la ciudad», ha criticado.
En este sentido, ha subrayado que en 2020 se matricularon 8.690 autocaravanas y 9.014 en el año 2019, una diferencia de tan solo 324 matriculaciones a pesar del confinamiento estricto durante casi tres meses por la pandemia de la COVID-19, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
A su juicio, el turista de autocaravana «no es un excursionista estacional que encaje en el concepto tradicional del turista de temporada de sol y playa», sino que «son viajeros libres de ataduras de fechas y horarios», que constituyen «una fuente potencial de beneficios para aquellos municipios por donde discurren», al estar «ligado a familias con un poder adquisitivo medio-alto, que contribuyen a desestacionalizar el turismo».
Frente al «clasismo» del PP, Fernández ha reivindicado que el PSOE llevó en 2004 por primera vez una moción para acoger a los autocaravanistas en la ciudad, algo en lo que insistió en 2015 y que se convirtió en un mandato por unanimidad del Pleno en el año 2019, aunque el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos «no ha hecho nada» desde entonces.
En el mismo sentido, ha recordado que el mandato plenario incumplido tenía el objetivo de localizar una nueva ubicación, con buena conexión con el transporte urbano y con las dotaciones necesarias.
«Una vez más vemos cómo el equipo de Gobierno carece de voluntad política y de talante democrático para cumplir con los acuerdos por mayoría del Pleno, lugar en el que reside la soberanía municipal», ha apuntado.
MATALEÑAS
La moción del PSOE propone habilitar un nuevo espacio en un plazo de tres meses, para lo cual Fernández defiende que «con una pequeña obra» es posible ampliar en 6-8 plazas el aparcamiento de Las Llamas.
Asimismo, considera que la zona de Mataleñas «puede ser una buena alternativa» de crear nuevos estacionamientos para autocaravanas, porque es «un enclave privilegiado», con unas vistas «espectaculares» de nuestra ciudad, lo que la convierte en un «escaparate perfecto», para este tipo de turismo especializado.»
«Puede ayudarnos a captar a usuarios de este sector si conseguimos buenas críticas y valoraciones», frente al «riesgo de alejarlos de Santander si no nos esforzamos en ofrecer nuevos servicios y mejorar la calidad de los que ya existen para que ofrecer un destino que les resulte atractivo», ha explicado.
ELIMINAR EL APARCAMIENTO DE NUEVA MONTAÑA
Por el contrario, ha criticado el «estado de abandono» del estacionamiento de la calle César Llamazares, en el polígono industrial de Nueva Montaña, que «no presta servicio alguno, con una fuente de la que no sale agua, y una valoración de 1,5 puntos sobre 5 en la web más utilizada por el sector», lamenta Fernández
«Está en un lugar demasiado apartado de la ciudad, próximo al tránsito de todos los vehículos del servicio de basuras y otras actividades industriales contaminantes; es oscuro y es percibido como inseguro por los visitantes, no presta servicios mínimos y no está en las condiciones de mantenimiento adecuadas», ha denunciado el portavoz socialista.
Por estos motivos, aboga por su eliminación definitiva en cuanto se haya habilitado un área nueva «con los servicios oportunos y adecuados».
AUTOFINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Por otro lado, la moción socialista introduce la posibilidad de que se establezcan unas fichas-tickets, a un precio reducido para los autocaravanistas y que incluyan, al menos, los servicios de suministro de agua portable, recarga de la autocaravana con un precio por hora de electricidad consumida y el punto de vaciado de aguas grises y negras.
Fernández ha aseverado que «todos pagamos por los servicios que consumimos proporcionalmente», por lo que las fichas-tickets aportarán «una calidad decente» y servicios «adecuados», al tiempo que permitirá que estos parkings de autocaravanas «se autofinancien y sean sostenibles».
Finalmente, ha añadido que el pago por servicios «evitará la percepción de que el autocaravanista supone una competencia desleal» para otros agentes del sector.