Arranca en Cantabria el ‘pasaporte Covid’ para facilitar la movilidad segura entre países miembros de la Unión Europea
Desde este lunes, Cantabria tiene habilitado el conocido como ‘pasaporte Covid’, un Certificado Covid Digital válido para todos los países de la Unión Europea (UE), que facilitará la movilidad segura y la recuperación económica de los estados miembros.
De momento, se emite en los centros sanitarios, pero a partir del lunes, día 21 de junio, cada usuario podrá solicitar on line, a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS), su propio certificado.
El director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, ha explicado que el ‘pasaporte Covid’ engloba a su vez tres certificados del estado de salud de los ciudadanos: el de vacunación, bien de una primera dosis o de pauta completa; el de recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva, y el prueba negativa, que se dispensará a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes, si es test de antígenos, y 72 horas, si se trata de PCR.
Los requisitos técnicos se han fijado de común acuerdo entre todos los países de la UE para dispensar un certificado “digital, seguro e imposible de falsificar”, que facilita el tránsito entre estados, agilizando los controles en los puestos fronterizos.
Por el momento, Cantabria ha arrancado con el certificado de vacunación, si bien antes del 1 de julio, fecha oficial para la entrada en vigor del pasaporte íntegro en todo el territorio español, entrarán en funcionamiento los otros dos certificados.
Aunque “técnicamente” es posible emitir el certificado de vacunación con una sola dosis, para desplazarse a otros países de la UE es requisito tener pauta completa de vacunación y 14 días cumplidos desde la administración de la última dosis. El día de su estreno, ha corroborado García Blanco, se han realizado 138 solicitudes.
Este certificado de vacunación también está habilitado en la página web del Ministerio de Sanidad, a quienes las comunidades autónomas notifican a diario los datos de vacunación, pero su emisión no es inmediata.
El 21 de junio, solicitud on line
A partir del próximo lunes, 21 de junio, la Consejería de Sanidad abrirá un canal digital en la página web del SCS para que los propios usuarios puedan descargar su ‘pasaporte Covid’ sin necesidad de intermediarios. Se podrá conseguir mediante clave permanente, certificado electrónico y, “para facilita la accesibilidad a todo el mundo”, se ha habilitado un sistema de obtención con clave pin que se enviará por SMS al móvil del solicitante.
El proceso es sencillo y únicamente se precisa el número de tarjeta sanitaria o el Documento Nacional de Identidad (DNI) del usuario para la obtención del mismo. El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados y aptos para su lectura en cualquier aeropuerto o puesto fronterizo, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.
Cien de los 102 municipios de Cantabria están en riesgo bajo por Covid-19 y solo Camargo y Colindres mantienen el nivel de alerta 2
El semáforo del riesgo de transmisión por Covid-19 de los municipios de Cantabria es prácticamente amarillo en su totalidad, ya que 100 de los 102 municipios de la región están en riesgo bajo por Covid-19 (nivel 1). Sólo los ayuntamientos de Camargo y Colindres mantienen el nivel de alerta 2 (riesgo medio).
Si bien Colindres se mantiene en el mismo nivel que la semana pasada, Camargo escala desde el nivel transmisión bajo al medio en los últimos 7 días.
Cantabria en su conjunto sigue mejorando la incidencia y continúa en nivel bajo (1) de riesgo.
Las nuevas medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 17 de junio.
Investigadores del IDIVAL participan en el hallazgo de seis nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer
Por otra parte, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), liderado por Pascual Sánchez-Juan, ha participado en un estudio que ha logrado descubrir seis nuevas variantes asociadas a la enfermedad de Alzheimer en los genes APP, CHRNE, PRKD3/NDUFAF7, PLCG2 y SHARPIN.
Para obtener estos resultados, los investigadores han realizado un estudio de asociación del genoma, incluyendo alrededor de medio millón de personas con Alzheimer mediante de los consorcios GR@ACE, DEGESCO, IGAP, EADB y UKBiobank. La investigación ha sido ejecutada por un consorcio internacional de 226 instituciones y liderado por Ace Alzheimer Center Barcelona y el Amsterdam University Medical Center (VUmc). Sus conclusiones, que han sido difundidas recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications, aportan nuevos hallazgos sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, además, incluye una propuesta para cuantificar el riesgo genético combinando el efecto de todas las variantes asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Esta puntuación permite determinar la edad de inicio de la enfermedad y, además, posibilita la selección de personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Según el genetista y director científico de Ace Alzheimer Center Barcelona, Agustín Ruíz, este estudio generará mucha atracción e interés en ese campo de la investigación. “Los biólogos moleculares estudiarán los mecanismos detrás de las nuevas variantes y los bioinformáticos utilizarán los resultados disponibles para comprender mejor la enfermedad.”
El proyecto parte del consorcio nacional de genética de demencias (DEGESCO), fundado por el propio Agustín Ruiz y Pascual Sánchez Juan. Los datos generados se han entregado a los grupos investigadores que conforman DEGESCO y servirán para realizar nuevos análisis.
En concreto el grupo IDIVAL de la Unidad de Deterioro Cognitivo, capitaneado por Sánchez-Juan, planea incorporar el nuevo marcador combinado de riesgo genético a estudios en marcha como la Cohorte Valdecilla, en la que se está siguiendo a individuos sanos para evaluar los primeros cambios asociados al deterioro cognitivo.
Según Sánchez-Juan, “el objetivo de los análisis que se van a realizar será evaluar la utilidad clínica de estas tecnologías genómicas, especialmente su papel en el diagnóstico precoz de aquellos individuos que están en riesgo de padecer demencia”. El diagnóstico en individuos asintomáticos pero en riesgo de padecer Alzheimer –dice el investigador del IDIVAL- cobra especial relevancia tras la reciente aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de Aducanumab, el primer fármaco modificador del curso de la enfermedad de Alzheimer.