Torrelavega abre expediente a la adjudicataria de la limpieza
El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto un expediente de sanción a la empresa adjudicataria de la limpieza de centros y dependencias municipales, Clece, por incumplimientos del pliego de condiciones de licitación del servicio, según informa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, sindicato representativo en el comité de empresa de la concesionaria que hoy ha participado en una reunión donde se ha comunicado el proceso sancionador.
Según precisa UGT, el expediente sancionador se incoa tras una auditoría solicitada inicialmente por los sindicatos y apoyada posteriormente por grupos políticos municipales, que ha detectado incumplimientos tanto graves como leves, entre otros motivos, por la obstaculización de la labor de control, las horas semanales de prestación del servicio, los medios consignados y distintas obligaciones estipuladas en el contrato de adjudicación.
El sindicato, que en 2015 inició en Cantabria una campaña para incluir ochos cláusulas de salvaguarda de derechos laborales, sociales y económicos en los pliegos de licitaciones de servicios públicos a empresas privadas, aclara que Clece, que presta sus servicios de limpieza en Torrelavega con un presupuesto de un millón y medio de euros, «venía incumpliendo el pliego de condiciones desde hacía tiempo, por lo que el resultado de la auditoría no nos sorprende».
Según aclara Pedro Cobo, asesor de UGT en el comité de empresa de Clece, «los incumplimientos de las empresas concesionarias de servicios públicos son algo ya habitual porque ofertan sus servicios con un presupuesto muy bajo para ser elegidos en la licitación, lo que lógicamente incide en que no cumpla con lo pactado».
El asesor de UGT en el comité de empresa de Clece lamentó que «por desgracia, que una administración pública audite a una empresa adjudicataria de un servicio público propio es algo muy inusual, es la excepción cuando debería ser la norma», por lo que instó a que «las administraciones públicas sigan este mismo ejemplo y hagan un seguimiento riguroso de lo que hace una empresa privada con dinero público».
«Es simplemente uno de los muchos ejemplos de empresas que no cumplen el pliego de condiciones de la licitación y que cuentan con la ventaja de que nadie las controla», agregó Cobo que afirmó que «estamos convencidos de que se detectarían irregularidades e incumplimientos en un alto porcentaje de las adjudicatarias de estos servicios públicos».
El sindicalista recalcó que UGT apuesta por plantear al Ayuntamiento de Torrelavega que «una vez finalizado el contrato actual, se valore la gestión municipal del servicio de limpieza, tal y como se hizo en la recogida de residuos urbanos, que ha demostrado ser una experiencia muy positiva tanto en la calidad del servicio como en su coste económico».
UGT ya planteó en el diálogo social de Cantabria el incluir en los pliegos de licitación cláusulas «para garantizar el buen uso del dinero público y un servicio adecuado a los ciudadanos», incluida la creación de un organismo público que haga un seguimiento y un control detallado cuando la administración pública afectada no lo haga».
«Estas auditorías deben de realizarse forzosamente a iniciativa de las administraciones públicas porque la experiencia que se tiene es que cuando las acomete la propia empresa concesionaria los resultados no son los mismos y las conclusiones no son precisamente objetivas», concluye el secretario de Formación, Salud Laboral e Institucional de FeSMC-UGT.
ACPT defiende que se confirma la necesidad de remunicipalizar el servicio de limpieza de dependencias municipales.
Por su parte, ACPT considera que, en base al interés público, se deberían de poner en marcha de forma inmediata los mecanismos pertinentes que resuelvan el contrato y den comienzo a la remunicipalización del servicio.
«La auditoría viene a demostrar algo que ya se había denunciado en numerosas ocasiones: Que la empresa escatima constantemente en recursos, ya sean humanos, técnicos o materiales, e incumple permanentemente el pliego del contrato», señala Iván Martínez, concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega.
Añadía que «lo hace sin añadir ningún tipo de valor añadido a la prestación del servicio, ya que, si las dependencias se encuentran en buenas condiciones de limpieza, es gracias al esfuerzo que realizan las propias trabajadoras que, en muchas ocasiones, tienen que comprar ellas mismas los materiales y utensilios que necesitan para dar un buen servicio».
Tal y como enumeran, «la empresa carece de un buen sistema de control horario, de protocolo de limpieza, no imparte cursos de formación de una manera permanente», mientras que «las herramientas de trabajo como los carros de limpieza o están defectuosos o no se les han entregado a las trabajadoras» y «también hay problemas de suministros con los productos de limpieza, obligando a las trabajadoras a limpiar solo con agua o con productos que ellas mismas han tenido que comprar».
La ACPT recuerda que este contrato es de los de mayor importe que tiene en estos momentos el Ayuntamiento, ascendiendo a 1.585.000 euros anuales, de los cuales, unos 100.000 euros aproximadamente son beneficios empresariales por el valor añadido que aporta la empresa.