La sirena visita el Instituto de Hidráulica Ambiental
Sesenta investigadores de 15 países se han reunido en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) para progresar en el reto que constituye el uso compartido del medio marino de manera eficiente y sostenible, a través del diseño y construcción de plataformas multipropósito en mar abierto.
La Universidad de Cantabria ha acogido el cuarto encuentro del Proyecto Mermaid, en el que se han dado cita investigadores de universidades, centros tecnológicos y de las más importantes empresas europeas del sector de las energías, acuicultura y tecnologías offshore.
Las jornadas, desarrolladas del 17 al 19 de septiembre, comenzaron con un mensaje grabado de la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, en el que explicó la importancia estratégica que tiene para el desarrollo socioeconómico futuro de Europa la co-existencia de la energía marina con otros usos como la acuicultura, la extracción de minerales, el transporte marítimo o nuevos usos turísticos.
Los océanos europeos estarán sujetos a un desarrollo masivo de infraestructuras marinas en un futuro próximo. El más obvio es el de las instalaciones de producción de energía offshore, por ejemplo parques eólicos marinos, la explotación de la energía de las olas, la expansión de conexiones eléctricas y también el desarrollo y la aplicación de la acuicultura marina.
Para poder aprovechar mejor estas infraestructuras se está estudiando la viabilidad de su uso con otros fines, como son la acuicultura sostenible o la creación de hábitats para la proliferación de comunidades marinas, que son dos de los objetivos principales de la Unión Europea dentro de esta convocatoria de proyectos. Todas estas temáticas se han abordado durante la sesiones de trabajo de este cuarto encuentro del Proyecto Mermaid.
El proyecto MERMAID, en el que el IH Cantabria coordina el área relativa al desarrollo tecnológico, cuenta con una financiación de la UE de siete millones de euros para los próximos tres años. La investigación debe finalizar con el diseño de cuatro plataformas multipropósito que incluyen el Báltico, Mar del Norte, Mediterráneo y una en el Atlántico situada en aguas de Cantabria.
Para ello, se realizarán ensayos a escala en el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, infraestructura gestionada por el IH Cantabria que presenta «un diseño conceptual global único en el ámbito de la ingeniería marítima y gran versatilidad», ya que permite simular las condiciones naturales de oleaje, corrientes y viento que se dan desde la costa hasta mil metros de profundidad, informa la Universidad de Cantabria en nota de prensa.
El Gran Tanque de Ingeniería Marítima (Cantabria Coastal and Ocean Baisin, CCOB) tiene unas dimensiones de 44 metros de anchura y 30 metros de longitud. Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora.