Nueve municipios, en nivel 2 de riesgo por COVID-19 y el resto continúan en riesgo bajo

Se incrementan en siete ayuntamientos los que se encuentran en nivel 2 respecto de la semana pasada
Tiempo de lectura: 4 min

El semáforo del riesgo de transmisión por COVID-19 de los municipios de Cantabria aumenta la tonalidad naranja como consecuencia de los últimos brotes comunicados, ya que los municipios que se encuentran en nivel 2 son nueve, frente a los dos de la semana pasada.

De esta forma, 93 ayuntamientos se encuentran en riesgo bajo (nivel 1) y, en riesgo medio, los nueve restantes, que son: Santander, Torrelavega, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Reinosa, Colindres y Reocín.

Esta semana, Camargo ha mejorado hasta el nivel 1 y Colindres sigue en riesgo medio. La Comunidad Autónoma en su conjunto continúa en nivel 1, dado que, a pesar del empeoramiento a nivel municipal, el buen comportamiento del ámbito hospitalario mantiene a Cantabria en riesgo bajo.

Las nuevas medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00:00 horas del 24 de junio.

Desde el Gobierno de Cantabria se insiste en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de prevención establecidas y las recomendaciones generales de carácter sanitario.

El proyecto de investigación biomédica ‘Cohorte Cantabria’ cuenta ya con cerca de 4.000 voluntarios

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, se ha sumado esta mañana como voluntario al proyecto de investigación biomédica ‘Cohorte Cantabria’, expresando el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa científica.

Acompañado por el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), el doctor Marcos López Hoyos, el vicepresidente ha señalado que el reclutamiento de voluntarios avanza “de forma muy satisfactoria” para cumplir el objetivo de registrar un total de 50.000 personas.

Para promover la participación en este proyecto, ha comentado que en septiembre se pondrá en marcha una campaña promocional de ‘Cohorte Cantabria’, impulsada desde la Consejería de Cultura con la colaboración del actor cántabro, Antonio Resines.

El director científico del IDIVAL ha avanzado que ‘Cohorte Cantabria’ cuenta ya con cerca de 4.000 voluntarios, de los que 1.830 ya están registrados y 2.000 a en espera.

En este sentido, ha destacado la “estupenda” respuesta de la población de Cantabria, que está permitiendo reclutar una media de 70 voluntarios al día.

También ha explicado que todas las franjas de edad “están bien cubiertas”, con mayor representación de voluntarios entre 40 y 50 años, con predominio de mujeres. Por zonas, ha indicado que queda por cubrir el área de Liébana.

Ha recordado que este “ambicioso” proyecto pretende reclutar un total de 50.000 voluntarios de entre 40 y 69 años que residan en Cantabria para obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de enfermedad de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

09:30 horas. Pabellón 20 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en el proyecto ‘Cohorte Cantabria’. 22 de junio de 2021 © Raúl Lucio

El doctor López Hoyos también se ha referido al carácter multipropósito de ‘Cohorte Cantabria’ para realizar estudios de medicina personalizada y de precisión.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, ha precisado, y con unas perspectivas de futuro muy importantes para el IDIVAL, para Valdecilla y para Cantabria.

La participación en este proyecto es voluntaria y altruista y todos los interesados en sumarse a este proyecto pueden hacerlo a través de la web www.cohortecantabria.com, donde se ofrece información y la posibilidad de registrarse.

El director científico del IDIVAL ha explicado que, tras la firma del consentimiento informado, cada voluntario debe rellenar una encuesta con datos de salud, y se realiza una extracción de sangre, cuya muestra se almacenará en el biobanco, y un estudio somatométrico.

Estos datos, custodiados y cuya confidencialidad estará protegida por ‘Cohorte Cantabria’, podrán ser utilizados para proyectos de investigación a través del IDIVAL.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.