“Es necesario cooperar para que tener una vida que merezca ser vivida no dependa del dinero”
Paco Gómez Nadal ha comenzado la entrevista de hoy en el Faradio de la Mañana, en ARCO FM, hablando sobre la relación que existe entre La Vorágine y Solabria. Ha recordado que, incluso antes de llamarse Solabria, ya existía este espacio de encuentro: “Desde el nacimiento de La Vorágine, en abril de 2013, ya se estaba trabajando en la idea de la cooperativa. Ese mismo año se hizo una reunión en la librería para explicar el proyecto y desde entonces se han hecho muchas jornadas de sensibilización y eventos para explicar el proyecto e ir desarrollando la idea de lo colectivo y de lo cercano”.
Gómez Nadal ha desvelado que, una vez finalizada la fase de estudio, “hemos propuesto a Solabria incorporar a La Vorágine a ese tejido de gente que produce energía solar para el autoconsumo. Es una manera simbólica de demostrar que proyectos como el nuestro pueden alimentarse de energía solar. Solabria se ha portado de maravilla realizando todo el estudio y creemos que a final de año podremos ponerlo en marcha”.
La Vorágine es un ejemplo de proyecto en el que se establecen y se fomentan relaciones diferentes con los demás y se coopera para intentar que todos estemos un poco mejor en la sociedad. Sobre esto, Gómez Nadal ha asegurado que “se está generando una capa paralela para los que creemos que solos no se puede, que es necesario cooperar y que el acceso a los derechos y a una vida que merezca la pena ser vivida no tiene que ver con si tienes dinero o no, sino con cuánta red de apoyo tienes y cuántas redes de cooperación estás alimentando”.
Sobre los puntos en común de ambos proyectos, ha afirmado que “el modelo Occidental nos ha hecho separar modelos: económico, social, político o cultural, y esto no funciona así. La Vorágine cuando siembra cultura, siembra política social o política económica y Solabria cuando da energía, siembra un montón de cosas”.
En lo que respecta a las actividades veraniegas en La Vorágine, el martes 27 se presenta el nuevo libro de Fruela Fernández, Incertidumbre de aldea. El 7 de agosto se celebrará un encuentro de poesía lleno de sorpresas. También se trabaja en las actividades del último trimestre del año. Podéis consultar todas ellas en la web de la librería: lavoragine.net