Quiñones ensalza al “gran navegante y pacifista” Vital Alsar al entregar a su familia la condecoración de la Orden al Mérito Civil
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ensalzado al “gran navegante y pacifista” Vital Alsar, a quien ha considerado un “referente indiscutible, un visionario y un defensor irrefutable de los derechos de todas las personas”, y lo ha hecho al entregar a su familia la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil a título póstumo.
Quiñones ha presidido este jueves el acto de entrega de la condecoración por parte de la Delegación del Gobierno de España en Cantabria, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Vital Alsar. En el acto, además de la delegada, ha intervenido el presidente de la Asociación Vital Alsar, Javier Cantera, y ha contado con la asistencia de varios familiares del navegante, que han recogido la condecoración.
La delegada del Gobierno ha destacado que Alsar fue “cántabro ilustre y ciudadano del mundo” y tuvo una “vida repleta de odiseas épicas, de amor incondicional por la mar y de constancia infatigable en demandar la Paz por encima de colores, ideologías, razas, religiones o creencias”, y todo eso le ha convertido en “símbolo de la cultura oceánica universal”.
Esos valores y “su vida al servicio de la sociedad española” es lo que ha reconocido la Delegación del Gobierno de España en Cantabria con la concesión de la condecoración de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Vital Alsar y poner así de relieve, como ha ensalzado Quiñones, “una vida ejemplarizante con la que enseñar a las próximas generaciones que se puede vivir sin odio al diferente, sin discriminación a quien no piensa igual, sin desprecio a quien nos adentra en culturas, idiomas, tradiciones distintas a las nuestras pero tan ricas y legitimas como las que conocemos”.
“Los jóvenes santanderinos, cántabros y españoles tienen en Vital Alsar un buen espejo en el que mirarse para aprender a recorrer el camino de la vida sin prejuzgar, sin condenar lo distinto, sin valorar a las personas por el color de su piel, por el lenguaje con el que se expresan, por su condición sexual o por su religión y cultura”, ha añadido la delegada del Gobierno.
Y ha apuntado que, “en momentos como los actuales en los que vemos cómo crecen los delitos de odio en nuestro país, el ejemplo de Vital Alsar es un grito frente al miedo, es una llamada viva frente a la intolerancia. Es un clamor contra la resignación”. “No pedimos ni pediremos nunca tolerancia, queremos respeto para todas las personas”, ha apostillado.
Antes de hacer entrega de la condecoración a los familiares, acompañados de miembros de la asociación que difunde su legado, Quiñones ha recordado que la “luz” de Vital Alsar se apagó el 15 de septiembre de 2020 “y nos dejó un poco huérfanos de esa vitalidad, fuerza, valentía y humanidad con las que veló por los valores universales que hacen posible la convivencia en paz, pero su ejemplo de vida seguirá para siempre en el seno de nuestra sociedad”.
“Sirva este reconocimiento del Gobierno de España para dar testimonio público del valor de su figura universal y de ese ejemplo de vida que debe permanecer en el ideario colectivo de cántabros y santanderinos para siempre”, ha concluido la delegada.
“PERSONA EXTRAORDINARIA E IMPRESCINDIBLE EN LA HISTORIA”
Posteriormente, Quiñones ha entregado a la viuda y las hijas de Vital Alsar la medalla y el diploma que acreditan la concesión de la condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil. La viuda del navegante santanderino, Denisse Zuñiga, ha ensalzado que Vital Alsar “amaba su tierra, luchó por la paz y fue un hombre totalmente íntegro en todos los aspectos de su vida”, ha dicho.
En el acto también ha intervenido el presidente de la Asociación Vital Alsar, Javier Cantera, que ha agradecido al Gobierno de España la condecoración a Alsar y especialmente a su máxima representante en Cantabria, Ainoa Quiñones, por “todo el apoyo y este gran reconocimiento a Vital”.
Cantera ha ensalzado que Vital Alsar fue “una persona extraordinaria e imprescindible en la historia, de esas que tiene la capacidad de cumplir sus sueños, inspirando a miles y haciéndoles soñar a lo grande y en azul”.
“El navegante oceánico, cántabro ilustre y ciudadano del mundo, con toda una vida conectada al mar y a la naturaleza, tuvo la constancia infatigable de demandar la paz por encima de colores, ideologías, razas, religiones o creencias”, ha añadido.
“Vital Alsar, por derecho propio, se ha convertido en un símbolo de la cultura oceánica universal. Idealista, soñador y más vital que su propio nombre de los que podemos dar fe todos los que tuvimos el placer de conocerle”, ha señalado el presidente de la asociación que difunde su legado.
EL PSOE RESALTA LOS VALORES DE VITAL ALSAR
El portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, ha asistido también al acto de condecoración y allí ha podido trasladar a su viuda, hijas y resto de familiares, amigos y allegados el «gran afecto, enorme cariño y sincera admiración» de los socialistas santanderinos a la figura de Vital Alsar, así como «la importancia de preservar su memoria y los valores que divulgó a través de sus gestas en vida».
Asimismo, les ha transmitido que la calle a su nombre y la nueva denominación del Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca como ‘Vital Alsar’, por una iniciativa del PSOE al Pleno del Ayuntamiento de Santander en septiembre de 2020, supone «el mejor reconocimiento que podemos hacer los santanderinos para preservar sus valores, gestas, memoria y contribución a la historia de la navegación», ha resaltado Fernández.
El portavoz socialista ha ensalzado su integridad y sus valores. «Siempre trasladó a los jóvenes que no hay nada imposible, pero que hay que luchar por las cosas», como dijo cuando tocó tierra en La Magdalena el 8 de octubre de 1978 después de pasar cinco meses en la mar junto a los 14 tripulantes con los que constituyó la expedición ‘El hombre y el mar’.
De esta manera, ha valorado a Vital Alsar como «un ejemplo de superación, de voluntad y de coraje», que además «aprovechó sus hazañas para llevar un mensaje de paz y de solidaridad por todo el mundo». «Un personaje del que, como santanderinos y cántabros, debemos sentirnos muy orgullosos», ha reivindicado.
Por otra parte, ha señalado «la importancia de preservar y mantener en las mejores condiciones posibles» los tres galeones, réplica de las carabelas de Colón, así como la reproducción de la Balsa de la expedición de 1970 y que están actualmente en La Magdalena.
Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento «si no se toman medidas, habrán desaparecido en los próximos años por las inclemencias del tiempo como ya sucedió con la Balsa original, que fue destrozada por un temporal».
Los socialistas santanderinos participan en todos los actos de reconocimiento y homenaje que se están celebrando estos días para ensalzar su figura y su legado, cuando se cumple un año de su fallecimiento en Méjico.
El viernes por la mañana se depositarán sus cenizas en el Panteón de Ilustres del cementerio de Santander, se inaugurará el paseo Vital Alsar en La Maruca y posteriormente se procederá al acto de inauguración del centro de interpretación ambiental Vital Alsar.
Ya por la tarde se inaugurará en la Casa de los Guardeses la exposición titulada «Vital Alsar, el Mar y la Paz» y en el Paraninfo se presentarán dos de sus libros y habrá una mesa redonda.
Y el sábado se celebrará una intensa jornada de actos abiertos al público, como la inauguración de la escultura «Paloma de la Paz» en la Duna de Zaera, el concierto de la Banda de Música Municipal y un mercado de productos artesanos en el Dique de Gamazo, además de diversas actividades infantiles por la tarde.