Sira Rego: la defensa de la industria debe respetar las exigencias climáticas y 1los derechos de los trabajadores
Desde el corazón de la UE, la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, portavoz federal de Izquierda Unida, observa el proceso de gestión de los fondos europeos en los que se ha depositado la esperanza para el proceso de reconstrucción tras la crisis de la covid-19.
Unos fondos con los que confía que se logre emprender un proceso de reindustrialización sostenible con el que hacer frente a la “regresión” de la industria, al “hecho dramático” de la desindustrialización sufrida por el país durante las últimas décadas, según ha advertido en una entrevista con EL FARADIO con motivo de su visita a Cantabria para unas jornadas organizadas por Izquierda Unida sobre los precios de la luz, en una agenda que incluye contactos con los sindicatos.
Sira Rego apuesta por combinar la defensa de los sectores estratégicos de la industria, el respeto a las exigencias de la crisis climática y “siempre, siempre”, los derechos de los trabajadores y sus salarios, ante la tendencia de los últimos años a la precariedad, temporalidad y subcontratación que se ha instalado también en este sector.
Se trata de que lleguen a la «economía real del día a día de las familias trabajadoras» y evitar que «queden en manos de unos pocos», como el oligopolio eléctrico.
LA SUBIDA DE PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD DEMUESTRA “EL FRACASO DEL LIBRE MERCADO”
Una situación, la de la industria, que no es ajena al efecto del alza de precios (ya en su anterior visita a Cantabria abordó la situación de las electrointensivas, las altas consumidoras de energía)
Al respecto, lamenta que la energía no está siendo tratada como un derecho, “garantizado”, sino como algo sujeto a especulación, como también denuncia que se produce con el agua o la vivienda.
Es una situación que para Sira Rego demuestra “el fracaso del libre mercado”, que “no garantiza el bienestar de las familias”.
La parlamentaria añade la perspectiva comunitaria para incidir en que el marco energético europeo ha “fracasado” y su cambio es cuestión de “voluntad política, si bien eso implicará que habrá sectores que dejen de tener “enormes beneficios” y en Europa “hay gente defendiendo los intereses de los oligopolios”.
«LAS MISMAS VOCES QUE SE ALTERAN CUANDO ESCUCHAN BARBARIDADES SON LAS MISMAS QUE LUEGO PACTAN CON LA EXTREMA DERECHA»
Junto a la industria y la energía, una de las áreas de trabajo de Sira Rego en la Eurocámara es las migraciones, con atención a situaciones como los abusos en el Mediterráneo.
La portavoz federal de Izquierda Unida constata la “profunda contradicción” de una Europa en la que los discursos de la extrema derecha causan “revuelo”, incluso en fuerzas conservadoras, que, no obstante, acaban pactando con ella.
El problema es que la “ofensiva reaccionaria” ha abierto el debate sobre la propia legitimidad de cuestiones universales como los derechos humanos.
“Las mismas voces que se alteran cuando escuchan determinadas barbaridades son las mismas que luego pactan con la extrema derecha,”, resume, poniendo como ejemplo a la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que “asume la agenda migratoria” de la ultraderecha en lugar de optar, como en Alemania, con los “cordones” para aislarles.
Frente al discurso “perverso” del refugiado como “enemigo” que viene a “poner en riesgo el modelo de vida europeo”, la eurodiputada de Unidas Podemos defiende la migración como una “oportunidad” para “construir comunidades” y pone el ejemplo de la gestión de la acogida a los afganos como experiencia que se puede “replicar” en futuras crisis humanitarias.
Noticias relacionadas:
- La plantilla de Forjas de Cantabria se concentrará a diario en sus instalaciones para exigir alternativas al cierre de una empresa con futuro
- Solabria desarrollará en Cantabria el proyecto ‘Un nuevo modelo energético como motor de innovación social en el ámbito rural’
- «La modificación de la tarifa de la luz no debería suponer una subida del precio, sino al contrario»
- La Fiscalía propone que la Oficina de Atención a Víctimas se extienda a delitos de odio