Reinosa acoge en octubre un seminario internacional sobre Megalitismo y paisajes culturales
Reinosa se convertirá en la capital europea del Megalitismo durante el 6 y 7 de octubre, fechas en las que acogerá el seminario internacional ‘Paisajes megalíticos como producto turístico cultural en Europa’.
Este seminario está organizado por la Asociación Desarrollo Territorial (ADT) Campoo Los Valles y cuenta con la financiación de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. El evento cuenta también con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Reinosa.
¿Por qué en Reinosa?
El Megalitismo es una de las grandes expresiones de la Prehistoria europea y constituye un recurso de desarrollo rural de primer orden. La ADT Campoo Los Valles forma parte de `Megalithic Routes´, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa especializado en este tema. Conscientes de que en su zona de actuación las construcciones megalíticas son abundantes y se localizan en paisajes con una excelente conservación ambiental, la ADT Campoo Los Valles viene trabajando desde hace tiempo en la definición de sus territorios megalíticos. El objetivo final de este proyecto es poder desarrollar nuevas ofertas de turismo cultural basadas en los primeros Paisajes Culturales, conformados con la construcción de las primeras arquitecturas de la humanidad: los megalitos del Neolítico.
El territorio de Campoo Los Valles posee -desde hace más de 20 años- una gran ruta de menhires abierta al conocimiento y disfrute del público en el valle de Valdeolea. Los Menhires de Valdeolea (Sendero de Pequeño Recorrido PR-S 61), constituyen el patrimonio más antiguo del valle y, a la vez, se trata de una de las mayores concentraciones de evidencias megalíticas de este tipo conocidas en el norte de España.
Además, desde la ADT Campoo Los Valles se trabaja en desarrollar otras rutas y destinos megalíticos a lo largo y ancho de su territorio de actuación. No en vano, la región sur de Cantabria se presenta como un lugar idóneo para el desarrollo de una red de destinos turísticos basados en los paisajes megalíticos como elemento de especialización turística.
Programa e inscripciones
Este evento, que se desarrollará durante dos jornadas, contará tanto con ponencias a cargo de expertos de los principales destinos europeos, como con salidas de campo para conocer los principales recursos de la comarca.
Así, la jornada del 6 de octubre, que se desarrollará en el Teatro Principal de Reinosa, permitirá conocer de la mano de algunos socios expertos del Itinerario Cultural Megalithic Routes, experiencias de éxito en áreas análogas de Europa que puedan servir de referencia a los proyectos que la comarca quiere impulsar. Experiencias como la del Dolmen de Soto de Huelva, el megalitismo del sur de Suecia, del Valle d’Aosta (Italia) o de la comarca del Sobrarbe (Huesca) y del Segre (Lleida) serán algunas de las protagonistas de la primera jornada.
El segundo de los días, el jueves 7 de octubre, el contenido será práctico y se ha previsto una jornada de campo para conocer en detalle la ruta de los Menhires de Valdeolea y las posibilidades de vertebración de nuevas rutas megalíticas en Campoo Los Valles. Este evento es gratuito y la inscripción es obligatoria para la asistencia física a ambas jornadas. Asimismo, se ha previsto la retransmisión de la primera de las jornadas a través de la plataforma Zoom.
¿Qué es el megalitismo?
Desde el inicio del período Neolítico (hace 10.000 años en Próximo Oriente), las “primeras arquitecturas de la humanidad” comenzaron a aparecer en los primigenios paisajes rurales que la expansión de la agricultura y la ganadería conformaban. En estos primeros paisajes culturales los megalitos tomaban protagonismo, bien como monumentos votivos y funerarios, bien como indicadores y referentes de los mismos.
La expansión del fenómeno hacia la Europa occidental y atlántica, hace unos 7.000 años, supuso la aparición de miles de estructuras pétreas, como menhires, cromlechs, cistas, túmulos, dólmenes, círculos de piedras y otras estructuras afines, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo, incluyendo las Islas Británicas.
Elementos ancestrales de los paisajes rurales europeos, estos lugares acumularon, a lo largo del tiempo, leyendas, historias y topónimos, siendo integrados en la cultura popular rural como elementos de referencia que han llegado a nuestros días, siendo muchos de ellos referentes turísticos de fama internacional actualmente (Brú na Boinne en Irlanda, Stonehenge en Inglaterra, Carnac en Francia, Antequera en España, Alentejo en Portugal, Valle de Aosta en Italia, etcétera). En todos los casos, son zonas rurales (tanto de montaña como costeras) las que siguen preservando este legado de las primeras sociedades campesinas europeas y las que se benefician de un turismo cultural interesado en la Arqueología y las expresiones prehistóricas megalíticas.
Noticias relacionadas:
- El Erasmus + `JR21 Cantabria´ busca jóvenes de zonas rurales
- Los jóvenes del medio rural de Cantabria clausuran el I Encuentro JR21
- Cantabria obtiene fondos europeos para apoyar a la juventud de los pueblos
- El Gobierno anima a los jóvenes a “adquirir el protagonismo que merecen” en la lucha contra el despoblamiento rural