Exposición de la Asociación Española Contra el Cáncer en la calle Juan de Herrera
Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer investigando la enfermedad, la Asociación en Cantabria presenta en, Santander, en la calle Juan de Herrera una exposición fotográfica que recoge ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que hace 50 años, la AECC decidiera apostar por la investigación.
La exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, coincidiendo con el mes de la investigación en cáncer, muestra hitos importantes entre los que se encuentran los realizados en Cantabria por parte de los investigadores, Jesús Galán e Iñaki Eguren
En palabras del Jesús Galán, investigador becado por la AECC para la realización de su tesis doctoral en el iDIVAL “Las diferentes ayudas para la investigación contra el cáncer que entrega la Asociación Española contra el Cáncer suponen un empuje fundamental para muchos laboratorios. En mi caso, la ayuda predoctoral AECC me está permitiendo realizar mi tesis doctoral en el grupo del Dr. Alberto Gandarillas en IDIVAL, donde trabajo en la búsqueda de nuevas dianas y biomarcadores en cáncer epidermoide de cabeza-cuello y pulmón. Esta búsqueda es uno de los grandes objetivos de la investigación en los últimos años por su potencial para mejorar el pronóstico y la elección del tratamiento terapéutico del paciente”
La muestra permanecerá en Santander hasta el 17 de octubre y posteriormente la exposición se trasladará a las localidades de: Torrelavega, Astillero, Los Corrales de Buelna, Laredo y Castro Urdiales
La supervivencia, reto de la investigación en cáncer
En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.
En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente.
En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.
Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.
También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos
En estos 50 años la AECC ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros.
Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la AECC seguirá investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.
AECC
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para eliminar inequidades en España. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y 1.007 profesionales.
Durante el 20120, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 105.196personas afectadas por la enfermedad.
Noticias relacionadas:
- La AECC alerta de que el COVID-19 está provocando una emergencia en el cáncer
- La AECC y ASEICA entregan al Gobierno las firmas recogidas para pedir un plan de investigación contra el cáncer
- Cáncer y desigualdad: el diagnóstico aumenta los gastos unos 9.000 euros y disminuye los ingresos debido a las bajas médicas, paro e incapacidades