Concentración contra los proyectos eólicos este sábado en Torrelavega
La Asamblea Contra Viento y Marea ha convocado para este sábado a partir de las once de la mañana una concentración para exigir la anulación de todos los permisos de polígonos eólicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La cita será en el boulevard del Ayuntamiento de Torrelavega (y posterior recorrido por el centro de la capital del Besaya)
La protesta se hace coincidir con el día en que se celebra una manifestación en Madrid, convocada por más de 160 asociaciones y plataformas ciudadanas, reunidas en la Alianza Energía y Territorio, para hacer oír su propuesta de un modelo de transición distribuido y justo, que no se limite a una generación a gran escala.
Habitantes afectados por proyectos de polígonos eólicos de todo el interior de Cantabria se darán cita, esta vez, en Torrelavega. «Bajan a los núcleos más poblados de nuestra Comunidad para hacerse oír denunciando los planes que pretender convertir, casi todo el territorio interior, en zonas de sacrificio. Todo en aras de mantener la huida hacia adelante que supone esta nueva burbuja económica. La industria eólica nos echa de los pueblos», afirman desde la organización.
Añaden que los proyectos eólico ni solucionan los problemas del precio de las tarifas ni una supuesta escasez (actualmente el sistema eléctrico está ya saturado, al ser capaz de poder generar el triple de la electricidad consumida ya en la península, no pudiendo asumir más la red eléctrica estatal). «Tampoco descarbonización, pues se trata de una industria totalmente dependiente de combustibles fósiles (desde la extracción de las materias primas -minería y transformación-, su trasporte -construcción masiva de pistas, enormes cimentaciones, etc- hasta el envío de la electricidad a los lugares de destino -muy alejados de lugar de generación-). Tampoco por solidaridad o aportar nuestra parte, pues no todas las Comunidades Autónomas aportan por igual al conjunto, teniendo cada una sus peculiaridades (¿Cuánto agua para regadíos y abastecimiento aporta Cantabria en comparación con otras?)», explican
Recuerdan que «siendo ya España la 5ª potencia eólica mundial, siendo la electricidad apenas el 20% de la energía consumida, es un hecho contrastado que potencias como Alemania, con su territorio colapsado de polígonos eólicos, sigue siendo totalmente dependiente del gas y otros hidrocarburos para abastecer su demanda eléctrica. Los países del norte «externalizan» los costes de su nivel de vida al sur; y nuestra tierra está ya convirtiéndose en ese sur que pretenden expoliar».
Hablan de «Pérdida de economía en todo lo relacionado con el turismo, las actividades tradicionales como la ganadería y resto de actividad económica asociada. Pérdida de población (y por ende de servicios). Descenso entre el 20 y el 50% del valor patrimonial de cualquier propiedad. Problemas para la salud de los habitantes por los decibelios que superan el umbral asumible. Destrozo ambiental con todos los cordales transformados en suelo industrial, desecación de manantiales, deterioro paisajístico sin parangón. Y un largo etcétera. ¿Va a salir indemne el resto de Cantabria si le amputan todas estas comarcas?»
La Asamblea Contra Viento y Marea concluye diciendo que solo las grandes promotoras de la construcción y las multinacionales energéticas de siempre serán las beneficiarias de esta nueva burbuja especulativa.
Noticias relacionadas:
- Cantabria No Se Vende defiende el turismo sostenible
- El Ayuntamiento de Riotuerto no aclara su respuesta a las pretensiones de Green Capital Power para los polígonos eólicos de Garma Blanca y Ribota
- El Defensor del Pueblo admite la queja de Podemos sobre el desarrollo eólico en Cantabria y abre diligencias