El Grupo Dromedario, presente en el Salón Gourmets junto con otras 17 empresas de la comunidad
17 empresas cántabras que participan hasta este jueves en el 34 Salón Gourmets de Madrid, feria de carácter exclusivamente profesional y considerada el mayor evento europeo dedicado a los alimentos y bebidas de alta gama.
En el estand oficial de Cantabria, tutelado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) con el apoyo de SODERCAN, se exhibirán bajo el paragüas de la marca Alimentos de Cantabria los productos de Bodegas Igarmi; Delicatessen La Ermita; MASQCOCTEL S.L-Oscar Solana; Patatas Vallucas; SAT El Andral; Conservas Emilia; Siderit; La Castreña; Conservas Angelachu; Somarroza; Rezumar; El Capricho; Catalina; Quesos de Ruesga; Anchoas de Santoña; Tu Cocina Tradicional XXI, y Quesería La Brañuca.
Blanco y López Marcano han agradecido a las empresas su participación en el Salón y su misión como “escaparate de la excelente calidad de los productos que se elaboran en la región”, al tiempo que han destacado el esfuerzo que llevan a cabo para “expandir la marca Cantabria por el mundo”.
El consejero de Alimentación, Guillermo Blanco, se ha mostrado “muy orgulloso” de los productos que se elaboran en Cantabria. “Presumir de lo nuestro y presumir de lo bueno es fácil”, ha insistido al explicar que el Gobierno de Cantabria apoya a los productores participantes con el fin de que éstos tengan la oportunidad de “internacionalizar sus marcas en un escaparate de gran potencialidad con la presencia de 18 países y donde se dan cita profesionales de la distribución de todo el mundo”.
Ha confiado en que el Salón Gourmets permita llevar los productos cántabros a “otra dimensión” y sepa reconocer el buen trabajo que realiza el sector agroalimentario, una actividad en auge que representa más del 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio que supera los 1.700 millones de euros y da empleo a más de 6.500 personas distribuidas en más de 500 empresas.
El consejero de Alimentación, que asistirá al encuentro madrileño para acompañar a los productores, ha destacado el apoyo que su departamento presta al sector para que “siga estando en auge” y la presencia de la ODECA en el Salón del Gourmet es, según ha dicho, “una prueba más” de los esfuerzos de promoción que realiza la Consejería para difundir el sector agroalimentario.
Por su parte, el consejero de Industria ha señalado que la participación de la empresa pública SODERCAN, dependiente de su departamento, es la de un “socio necesario” en esta misión de exhibir los productos autóctonos en un encuentro internacional y ha destacado que el Salón Gourmet ofrece la oportunidad de seguir creciendo y abriendo mercados. El objetivo es superar los 350 millones de euros en exportaciones y para ello se ha comprometido con los productores en que contarán “con la tutela necesaria del Gobierno” para que así sea.
López Marcano se ha referido a la asociación de la gastronomía y el sector agroalimentario con el turismo y la industria y su función de “embajadores de Cantabria”.
“Sacamos pecho cuando nuestros visitantes buscan los productos cántabros”, ha asegurado al referirse a la calidad de los alimentos de Cantabria como “defensores de esa calidad que llevamos por bandera en nuestra oferta turística”.
Finalmente, tanto Blanco como López Marcano han alentado a los empresarios a “seguir apostando por la innovación y el emprendimiento” y les han ofrecido el “apoyo técnico y promocional necesario” para sus futuros proyectos.
PRESENCIA DE CANTABRIA
El recinto ferial IFEMA de Madrid acogerá del 18 al 21 de octubre la 34 edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, con la participación de más 1.500 expositores de todo el mundo que exhibirán alrededor de 37.000 productos con más de 1.300 novedades.
Además, se prevé la asistencia de más de 70.000 personas con un volumen de negocio que superará los 150 millones de euros y la presencia de cien importadores procedentes de 18 países que han sido invitados para contribuir al desarrollo comercial del Salón.
En el caso de Cantabria, contará con un estand de 204 metros cuadrados dispuesto en dos islas: una, para que las 17 empresas agroalimentarias de la región muestren sus productos en una zona del Salón donde predominarán estands internacionales, y otro, para servicios generales, con zona de información, sala común de entrevistas, pequeño office de apoyo y almacén general, para atención a las empresas expositoras.
La ODECA, organismo dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con SODERCAN, se encargará del aspecto comercial, proporcionando información económica y empresarial a todo aquel visitante que se acerque al estand, así como asesoramiento técnico.