Defensoras de los derechos LGTBIQ+, en Gil este viernes
Tres defensoras salvadoreñas de referencia internacional sobre los derechos LGTBI estarán en la librería Gil de la Plaza de Pombo este viernes a partir de las siete de la tarde.
La convocatoria parte de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) que proponen a los asistentes, establecer una conversación con estas tres mujeres que tienen tanto que contar sobre los derechos LGTBI.
Las invitadas son: Bianka Rodríguez, transfeminista defensora de los derechos humanos y primera colaboradora de alto perfil del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR; Karla Avelar, activista de DDHH asilada política en Suiza, representante de las personas LGTBI especialmente ante Naciones Unidas ; y Grecia Villalobos, transfeminista y trabajadora COMCAVIS trans, primera organización de mujeres trans en El Salvador.
Para asistir a la cita, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte) es necesario reservar plaza en cantabria@acpp.com o llamando al teléfono 942 28 62 72
ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ
Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) es un instrumento, un punto de encuentro de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimente sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad y se ponen a ello para aportar colectivamente su granito de arena. Las reglas del juego no son neutras y el trabajo de ACPP se enmarca en el deseo de cambiarlas desde la práctica cotidiana. ACPP tampoco es neutra, su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna. La cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social en nuestros barrios y ciudades y la sensibilización ciudadana son puntos de apoyo fundamentales en esta labor de incidencia política. ACPP se define como una organización independiente, progresista y laica.
El trabajo de ACPP apunta en una doble dirección, que en realidad es una sola. Por una parte, en los países empobrecidos promueve un desarrollo autónomo y democrático, un desarrollo en el que es innegociable el respeto al medio ambiente, un desarrollo en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios. Para ello considera imprescindible la implicación con las organizaciones sociales del Sur. Con ellas comparte aspiraciones y ellas son las protagonistas del desarrollo de las personas que habitan en sus territorios. Por otra, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa crítica entre la ciudadanía que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.
En cualquier proceso de transformación deben asumir el protagonismo las personas implicadas. Así lo entiende ACPP y en ese sentido trabaja para incrementar ese potencial transformador que lleve a estas personas a convertirse en agentes de cambio social para hacerse cargo de su propio futuro.
Noticias relacionadas:
- ACPP abordará este mes el papel de las personas que defienden los derechos humanos en los procesos de paz
- 15 años luchando juntas por las mujeres y contra la violencia machista en El Salvador
- Asamblea de Cooperación por la Paz desarrolla un proyecto de acceso al agua potable en Guinea Bissau
- Asamblea de Cooperación por la Paz impulsa conversaciones entre organizaciones de mujeres y ONGD de Cantabria con colectivos feministas de El Salvador