El documental ‘Condenadas en Gaza’ sobre el bloqueo a las mujeres palestinas con cáncer de mama comienza a ganar los primeros premios

El trabajo de Beatriz Lecumberri y la fallecida Ana Alba, excorresponsal de El Periódico de Cataluña en Palestina, cuenta con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera del Gobierno de Cantabria
Tiempo de lectura: 6 min

Esta semana era el Día de lucha contra el cáncer de mama, y también conocíamos los primeros logros del documental que retrata las consecuencias del bloqueo israelí sobre las mujeres palestinas en tratamiento.

‘Condenadas en Gaza’, obra de las periodistas Beatriz Lecumberri y de la fallecida Ana Alba, que fue corresponsal en Palestina de El Periódico de Cataluña, cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, y tuvo aquí una de sus primeras presentaciones.

En concreto, ha ganado el Premio Cine Invisible ‘Film Sozialak’ del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao.

Se trata de un festival organizado por la ongd KCD (Kultura, Communication y Desarrollo).

El Festival muestra realidades sociales como la falta de equidad entre géneros, las violaciones a los derechos humanos, la injusticia social, la interculturalidad tan presente hoy en día en nuestra sociedad, la solidaridad, la cooperación y el respeto al medio ambiente y a la gente con proyectos de Desarrollo Sostenible. Cuestiones que afectan a millones de personas y que suelen estar marginadas en las pantallas convencionales

Beatriz Lecumberri

Junto a este reconocimiento, una de las autoras, Beatriz Lecumberri, ha obtenido el Premio Teobaldo que concede la Asociación de Periodistas de Navarra, con el que se distingue la labor de profesionales de la comunidad foral.

En su caso, también esta semana, ha sido ganadora en la categoría al Trabajo de periodismo sobre igualdad por el documental sobre Gaza

Beatriz Lecumberri ya trabajó para la Agence France-Presse en 1998 como corresponsal en Brasil. Posteriormente fue destinada durante tres años a París y del 2002 al 2007 a Irak, Israel, Líbano y los Territorios Palestinos. Marchó a la corresponsalía de Venezuela y El Caribe durante tres años y regresó a las oficinas centrales de París en donde permanece en la actualidad. Desde 2014 también es colaboradora de Radio Francia Internacional, la cadena SER, Procesos y El Confidencial.

En aquellos años en torno a la Franja de Gaza algo le agarró el corazón. Este año ha presentado el documental ‘Condenadas en Gaza’, un trabajo periodístico que nos acerca a varias mujeres de este pequeño territorio palestino que sufren cáncer y debido al bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza desde 2007, no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén Este para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento vetado por Israel en la Franja.

El documental ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del Fondo Cantabria Coopera (Dirección General de Cooperación al Desarrollo-Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte). Tuvo una presentación en la Filmoteca, con la asistencia de Lecumberri .

Y también tiene vinculación con Cantabria por los lazos personales que Alba mantuvo con el cooperante José Carlos Ceballos, de Asamblea de Cooperación por la Paz –ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, durante la estancia de este en Palestina, o el periodista Guillem Ruisánchez, cofundador de EL FARADIO.

CONDENADAS EN GAZA

El trabajo, apoyado en una exitosa campaña de crowdfunding, vio la luz el pasado mes de mayo en un acto que sirvió de homenaje a la periodista, corresponsal de El Periódico de Cataluña en Jerusalén, Palestina, que falleció de cáncer hace un año

El documental se asoma a mujeres que son doblemente víctimas.

Son mujeres enfermas de cáncer que quieren curarse, pero viven en Gaza y el bloqueo de Israel en la Franja las está impidiendo acceder al tratamiento que necesitan.

Además, porque viven en sociedades muy conservadoras donde un cáncer de mama puede llevarlas al abandono por parte de sus maridos y de sus familias.

Estas mujeres no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén, preciso para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento que está vetado por Israel en la Franja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 26.000 enfermos de Gaza pidieron un permiso de salida a Israel para recibir tratamiento en otros hospitales palestinos fuera de la Franja. Sólo un 60% de estas solicitudes se aprobaron.

Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, el documental de Alba y Lecumberri tiene como protagonistas a cinco mujeres: Nivín, Hajar, Imán, Nisrín y Aisha.

Estas mujeres hablan del avance de su enfermedad ante la imposibilidad de salir de Gaza a tratarse, de la angustiosa espera de los permisos israelíes y de la arbitrariedad que rodea su concesión, de su miedo a la muerte, de la impotencia que sienten porque creen que su vida no importa ni a las autoridades israelíes ni a las palestinas, de su sufrimiento al verse repudiadas por un marido, de sus intentos desesperados de conseguir medicamentos o tratamientos en el extranjero.

ANA ALBA

Ana Alba, que falleció el año pasado, fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER.

Ha trabajado para agencias internacionales, en el conflicto de Israel y Palestina, pero antes de eso en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak.

Fue finalista del prestigioso premio Cirilo Rodríguez y ganó el último premio Julio Anguita Parrado –que en anteriores ediciones ha ganado Equipe Media, grupo periodístico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental–

Su muerte fue sentida por iguales y referentes de la profesión y el reporterismo de guerra como Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Yolanda Álvarez, Ramón Lobo…

Periodista (Barcelona, 1971), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1995, trabajó tres años (1997-1999) como free-lance en la antigua Yugoslavia, donde cubrió la posguerra en Bosnia y la guerra de Kosovo para el diario Avui y para COM Radio y Deutsche Welle (servicio en castellano).

De 2000 a 2010 trabajó como redactora de Internacional de Avui y fue enviada especial en Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Iraq, Irán y cumbres europeas.

Desde junio de 2011 trabajó como corresponsal en Jerusalén para El Periódico de Catalunya y desde 2014 también para la agencia rusa Sputnik (servicio en castellano).

Durante su carrera cubrió las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como acontecimientos en Egipto, Líbano y Jordania, colaborando también con Russia Today TV y Radio Euskadi.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.