Mujeres que cuentan de Ábrego, este fin de semana, del exilio a la playa
Tras la inauguración con Bodas de Sangre la pasada semana, el ciclo de teatro de Ábrego Mujeres que cuentan, con el apoyo de la Consejería de Cultura, toma velocidad presentando dos espectáculos este viernes y sábado en La Teatrería de Ábrego, a las 20.00 horas.
Así, este viernes 29 se adentran en el exilio tras la guerra civil en “Playa o monte” y el sábado 30 con la disparatada comedia “Lastres”.
Viernes 29: ‘Playa o monte’
La investigación que dio lugar al argumento de «¿Playa o monte?», llevada a cabo por Ruth Garreta, se centra en las entrevistas a doce familias que se vieron abocadas al exilio. Sus experiencias, sus historias y su generosidad han hecho posible recopilar anécdotas y situaciones que han sido ficcionadas por Javier Liñera, haciendo de este viaje el viaje de todos, de los que fueron y son.
Nunca sabes donde puedes terminar en unas inesperadas vacaciones. La familia de María no sabe si marchar a la montaña o a la playa. No saben qué ropa meter en las maletas, ni cuántas maletas llevar. Toda la familia se va de vacaciones, excepto papá. ¿Por qué papá no viene? ¿Por qué se va todo el barrio de vacaciones? ¿Por qué se
llevan un colchón? Estas preguntas se hace el hermano de María. Así empieza este viaje lleno de secretos, lleno de mentiras piadosas para poder sobrevivir, lleno de incertidumbres. Serán unas vacaciones sin tiempo para planificar, sin último día y quizás sin regreso.
Con dramaturgia y dirección de Javier Liñera esta interpretación de la propia Ruth Garreta, actriz y directora formada en la Escuela Internacional de Teatro Philippe Gaulier de París ha trabajado en montajes teatrales a nivel nacional e internacional. En 2016 formó su propia compañía desde donde apuesta por lenguajes no convencionales y
dramaturgos contemporáneos y, sobre todo, por generar sinergias de trabajo. Cada una de sus obras tienen como común denominador a la mujer como epicentro de la historia, otorgándo el reconocimiento que se merece.
Sábado 30. LASTRES
Es la historia de tres mujeres, Lucía, Concha y Teresa, que fueron amigas de la infancia y que estuvieron unos años sin verse.
Se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad. Fueron amigas, luego examigas y estuvieron años sin verse.
Una de ellas decide que ya ha pasado un tiempo prudente y que es la hora de… ¿Vengarse? No, no es venganza lo que busca. Es justicia.
El fenómeno del bullying asoma así la cabeza en este reencuentro, años después.
Dirigida por Rita Cofiño el texto de Jorge Roelas lo interpretan Teresa Arguelles. Marga Sánchez y Silvia San Vicente.
Es curioso ver cómo repetimos los moldes, cómo aprendemos, no de lo que nuestros padres nos dicen que hay que hacer, sino de sus actos.
Los seres humanos, queremos que nuestros hijos sean abogados, médicos, personas de reconocida autoridad, olvidando algo primordial: ¡Que para llegar a todo esto hay que pasar por el patio de un colegio!
Los hijos de buenas personas han aprendido que no se pega a los demás, pero otros aprendieron lo contrario. Los primeros tienen muchas posibilidades de llegar a su casa con los ojos morados, la ropa destrozada, los lápices rotos y robados y la merienda en cualquier estómago menos en el suyo.
Las buenas personas son el blanco fácil de esta otra clase de “niños” que disfrutan, tanto como sus padres, insultando a los demás, ridiculizando al gordo, al flaco, al pobre, al rico, al alto, al bajo, al que le gusta estudiar y al que le cuesta la vida.
En resumen, disfrutan haciendo la vida imposible a aquellos, y no desaprovecharán ni una sola oportunidad en dejar la autoestima del contrario a la altura del betún. Las tres protagonistas de “Lastres”, Concha, Lucía y Teresa y sus tres respectivas hijas, son sólo un ejemplo de esto.