Sostenibilidad y Ciberseguridad, formaciones clave en en la quinta edición de STEM Talent Girl Cantabria
Este sábado se ha inaugurado la V edición de STEM TALENT GIRL Cantabria, un proyecto educativo promovido en Cantabria por la asociación Mujer y Talento que nació de la necesidad de empoderar a las niñas y fomentar las vocaciones científico- tecnológicas entre ellas. El objetivo es propiciar que en un futuro puedan desarrollar sus carreras profesionales en el ámbito STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.
A la inauguración han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Educación, Marina Lombó, y la directora general de la Mujer, Consuelo Gutiérrez. Todas ellas, mujeres de referencia en el ámbito público, han apoyado la labor de la asociación y han invitado a las jóvenes a apostar por su formación sin barreras.
Este año, alrededor de 100 jóvenes van a participar en las charlas inspiradoras, de la mano de siete mentoras que contarán sus experiencias en de la vida laboral y también de la personal. Todas estas mujeres cuentan con con una importante carrera profesional y un gran bagaje personal que las convierte en referentes para las jóvenes que aún están en periodo de formación y aún deben decidir el camino que debe tomar su carrera universitaria y profesional.
Entre las novedades de este año en STEM Talent Girl destaca la deslocalización de tres de las masterclasses, las cuales pasarán a realizarse en las sedes de varias empresas colaboradoras. La primera de ellas será en diciembre en Equipos Nucleares y la segunda en Smart Hospital Valdecilla, de la mano de SIEC y Ferrovial. La idea es acercar aún más el mundo de la empresa a las jóvenes participantes.
Asimismo, se incorporarán nuevas temáticas como la ciberseguridad, una disciplina imprescindible para el desarrollo de las empresas en el momento en que nos encontramos. El otro gran eje de desarrollo para la asociación será la educación ambiental y la sostenibilidad, una realidad que deben incorporar todas las organizaciones en los próximos años. En palabras del propio presidente de la asociación, Javier González, en este punto “las jóvenes son las que mejores lecciones pueden dar a los mayores”.
González ha destacado la implicación de todas las ponentes, de quienes ha señalado que son “espejos donde mirarse” y ha animado a otras mujeres a participar en estas charlas, “nuestro objetivo es acompañar a las niñas y servirles de guía para que sepan evolucionar y encontrar su camino”.
La primera masterclass ha corrido a cargo de Beatriz Malagón, directora de fábrica en Cementos Alfa del Grupo Cementos Portland Valderrivas. Malagón es doctora en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo, posee un MBA Executive y un Máster en Dirección de la Producción y es, a su vez, profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria.
En su intervención ha señalado el gran potencial que las mujeres con capacidades y habilidades STEM tendrán en el diseño del futuro, “este impacto positivo parte de la autovaloración de sí mismas y del reconocimiento de que cada una de ellas es un agente de cambio necesario”.
Desde que comenzó este certamen, más de 500 jóvenes han participado en estas jornadas, en las que han colaborado 56 mentoras y 27 ponentes, procedentes de 35 empresas colaboradoras, que cada año refrendan su compromiso con el desarrollo del talento femenino con el fin de que la sociedad pueda aprovechar al máximo el cien por cien de su capital humano.
OTROS PROYECTOS DESTACADOS
La Asociación Mujer y Talento ha anunciado también la tercera edición del proyecto SUMA dirigido por Cristina Marcén y Suca Baldor, una propuesta que tratar de ayudar a las mujeres a reintegrarse el en el mercado laboral, tras años fuera de él. A través de una metodología basada en el apoyo emocional, el networking y la formación, más del 75 % de las mujeres que han participado en este programa ha conseguido un trabajo en puestos acordes con su experiencia y formación.
Javier González ha hecho una mención especial al CD Talent, el club deportivo de la que forma parte el equipo de baloncesto femenino Tirso Incentro. El presidente de Mujer y Talento ha señalado la enorme dificultad que tienen los equipos femeninos para encontrar patrocinadores y ha manifestado la necesidad de promover oportunidades también para las mujeres en el ámbito del deporte.
Otro de los talleres que se imparten en la Asociación MyT es “El show de la palabra”, dirigido por Mónica Bóbeda. Se trata de un conjunto de sesiones de coaching para aprender a hablar en público y perder el miedo a expresarse. Este año el curso incorporará nuevas herramientas para avanzar en la capacidad de negociación y debate, armas muy valiosas para que las mujeres se enfrenten al mercado laboral.
ASOCIACIÓN MUJER Y TALENTO
La Asociación Mujer y Talento nace en 2017 de la unión de un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras con el fin de estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto, el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y protagonismo en la transformación social hacia la igualdad real.
Este ambicioso y genuino proyecto de RSC apuesta por impulsar el talento femenino en todas sus formas, a través de programas en las áreas de: deporte, educación y cultura. Un trabajo ilusionante por generar oportunidades reales en el desarrollo del talento de la mujer y en su incorporación al mercado laboral con las mejores condiciones de competencia y profesionalidad, con especial hincapié en aquellos campos donde aún existe una brecha de acceso más latente entre hombres y mujeres.
Noticias relacionadas:
- Marina de Cudeyo acoge el evento #JuntosInvulnerables con experiencias sobre la igualdad de género en el deporte
- El PSOE muestra preocupación por la baja presencia de mujeres en el cartel de los festivales de música
- Consuelo Berges y UNATE abordan en un taller online las violencias contra las mujeres mayores