CCOO y UGT se movilizan este lunes ante el estancamiento de la negociación del Convenio Colectivo de la limpieza en Cantabria
Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria (CCOO) y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han convocado este lunes el 15 de noviembre, a las 14.30 horas, en respuesta al estancamiento de las negociaciones del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales y de Limpieza Industrial de Cantabria, que afecta a 8.000 personas en la Comunidad.
La concentración será a las puertas del Órgano de resolución extrajudicial de conflictos laborales (ORECLA), ubicado en el Pasaje de Peña de Santander, que es el lugar donde se están desarrollando las reuniones de la mesa de negociación del convenio desde hace más de seis meses.
Ambos sindicatos han tomado la decisión de movilizarse porque “la negociación está atascada y hay algunos escollos, sobre todo en el tema económico y social”. La patronal, por su parte, como han asegurado desde CCOO y UGT, “está enrocada y no cambia su postura”.
El sector de la limpieza, que además está altamente feminizado y precarizado, ha sido esencial durante la pandemia y “ahora es el momento de reconocer la labor de las personas trabajadoras del sector a través de la mejor herramienta, que no es otra que un convenio colectivo digno y equitativo”, han subrayado los sindicatos.
El sector está conformado por más de 6.000 personas en Cantabria, especialmente mujeres con categoría de limpiadora y con una edad, en la mayoría de los casos, superior a los 45 años. Muchas de ellas trabajan en jornadas parciales y precarias.
La situación de las trabajadoras del sector es de años de congelación salarial o incrementos mínimos.