Oxfam Intermón le da la vuelta al Black Friday abordando en la UC el comercio justo y las condiciones laborales en la industria textil
Oxfam Intermón, entidad especializada en comercio justo y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGs para el Desarrollo, abordará esta semana en la Universidad de Cantabria cuestiones como las alternativas al consumo o las condiciones laborales en la industria textil, dentro de su campaña Fair Friday, que aprovecha la cita global del Black Friday y su exhaltación del consumo para reivindicar otros modos.
Así, este martes 23 a las 18.00 horas el Espacio Social de Aprendizaje de la UC (en la Torre B de las Tres Torres, planta -3) acogerá una charla sobre el comercio justo como alternativa de consumo.
En ella se hablará del trabajo de Oxfam Intermón con las familias productoras que trabajan en el sector de la moda y sobre su propia marca de ropa de Comercio Justo, Veraluna.
Vera Luna es una marca de moda ética, sostenible y de comercio justo que nace en 2012 para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres, trabajando de forma cercana con los grupos productores y respetando el medio ambiente.
La primera colección de Veraluna se compuso de 60 prendas de algodón orgánico que ahora han ido creciendo en número, producidas según los estándares de Comercio Justo por dos grupos productores de la India, Creative Handicrafts (Munbai) y Rajlakshmi (Kolkata).
En Creative las mujeres aprenden un empleo y consiguen una independencia económica; y Rajlakshmi produce y exporta productos textiles de algodón orgánico cultivado por la asociación de campesinos Chetnai Organic Farmer Asociation. La organización cuenta con dos fábricas donde trabajan unos 250 empleados, donde se lleva a cabo los procesos de tejido, tinte, confección y serigrafiado.
Además, desde ese mismo día 23 y hasta el 2 de diciembre, la Escuela de Caminos, Canales y Puertos acogerá la exposición ¡Arreglemos la Moda! enmarcada en la campaña de Ropa Limpia de SETEM, cuyos objetivos son mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado, conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.
Para ello, desde la campaña se investiga la situación de las personas trabajadoras del textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo, además de concienciar a los consumidores y reconocer el trabajo de las empresas que sí tienen condiciones de trabajo dignas, mientras se presiona a las que violan derechos laborales (como Nike o Amazon, objeto de sus últimas campañas de denuncia).
OXFAM INTERMÓN
Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.
En Cantabria, Oxfam Intermon es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGdS y tiene en Santander su tienda en la calle Cervantes, 7, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.
El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.
Estos productos se pueden encontrar en la red de 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como en otros establecimientos de comercio justo.
Ya ha incorporado a sus tiendas de comercio justo productos de proximidad y cultivo ecológico que entroncan con sus objetivos de favorecer formas de consumo más respetuosas con el medio ambiente y con las condiciones dignas de quienes los suministran.
Ya disponían de una marca de productos de alimentación, Tierra Madre, que suma ahora la perspectiva local, de incorporar productos de personas que trabajen en el medio agrícola en España, como forma también de apoyar a personas que sufren desigualdad e injusticia.
Y en su tienda online venden mascarillas reutilizables de Tencel del proyecto social ‘SoulEM’.