Representantes de los ganaderos se reúnen con Agricultura buscando más implicación con el sector
El incremento de los costes de producción entre 5 y 7 céntimos/litro –que sitúa el coste medio del litro de leche por encima de los 40 céntimos– y los bajos precios pagados por la industria (35’3 céntimos/litro de media en octubre, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura), estrangulan a los ganaderos y ganaderas y los sitúan en la quiebra económica.
Ante esta situación, las representantes de COAG han planteado:
– Inspecciones de oficio ante la industria y la distribución por parte de la AICA. A todas luces, estos diferenciales entre precios y costes evidencian un incumplimiento generalizado de la Ley de Cadena Alimentaria y se hace urgente una actuación inmediata.
– Tramitación ágil de las denuncias y publicación de las sanciones impuestas a las empresas. El sector necesita aprovechar al máximo la ley y confiar en su eficacia pero, para ello, se deben acelerar los trámites que siguen a las denuncias presentadas.
– Actualización del estudio de cadena de valor de la leche con máxima implicación de las Comunidades Autónomas en dicho proceso. Es importante que las referencias contempladas en estos estudios sean las más cercanas a los territorios.
– Facilitación de las negociaciones de precios entre ganaderos e industria a través de la nueva figura del mediador contemplada en la Ley de Cadena para garantizar así su cumplimiento.
Por otra parte, se ha trasladado al Ministerio, la industria y la distribución que las movilizaciones continuarán mientras no revierta la situación. Concretamente, se ha señalado como inadmisible la situación de bloqueo practicada por la empresa láctea Lactalis y se ha expuesto que, por ese motivo, desde COAG se está pidiendo a las personas consumidoras que, en sus decisiones de compra, tengan en cuenta la actitud de esta empresa y sus marcas, Puleva, RAM, President, El Ventero, Flor de Esgueva o Galbani, entre otras.
También se ha exigido a la gran distribución el cumplimiento de la Ley y, en consecuencia, la garantía en los lineales de unos precios de venta al público que permitan cubrir los costes de la cadena en cada uno de sus eslabones.
Noticias relacionadas:
- Blanco insiste en apostar por la leche de Cantabria y reclama un precio justo para apoyar al sector
- Izquierda Unida reclama al Gobierno que “corte” toda subvención a grandes superficies y distribuidores que no respeten el precio de producción de la leche
- El ganadero cántabro Luis Portilla, nuevo coordinador de las juventudes agrarias de COAG