Llueve dentro de las nuevas cocheras del TUS en Santander

Las obras se adjudicaron a ASCAN por un exempleado y con una baja temeraria de 1,8 millones de euros
Tiempo de lectura: 3 min

No es que se hayan producido inundaciones, sino que el agua de la lluvia caía desde el techo en las nuevas cocheras del servicio del TUS en Santander.

Lo avanzaba con vídeo incluido el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Santander, Daniel Fernández, y se produce semanas después del día en que, en otro momento de lluvia intensa, el Sardinero se anegara pese a la reciente construcción de un tanque de tormentas anti-inundaciones: la culpa fue de las hojas acumuladas y no retiradas, esgrimió el Ayuntamiento.

Las cocheras fueron construidas en Peña Castillo por ASCAN (a la que recientemente se le quitaba el servicio de las basuras de Santander y con la que el Ayuntamiento está abocado a un conflicto judicial).

La adjudicación se hizo desde el departamento de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, antiguo apoderado del Grupo SADISA y participante en distintos procesos de adjudicación a su exempresa, tanto en su condición de edil como, previamente, director general –cargo de confianza–: desde la pasarela de Castilla-Hermida, que aceleró sus plazos para llegar a las elecciones a las propias basuras de Santander, en donde se encargó de supervisar los criterios que no pueden medirse con fórmulas y que decantaron la balanza hacia el conglomerado constructor tras su nueva oferta a la baja.

En el caso de las cocheras, las obras se adjudicaron, en abril de 2016, en 3,8 millones de euros. Pero habían salido a licitación en 5,6 millones de euros, es decir, se produjo una baja temeraria (una rebaja en la propuesta de las empresas muy criticada en el sector porque se hace a costa de reducir calidades o condiciones laborales).

Y fueron encadenando retrasos, de esos que eran por decisiones del Ayuntamiento, motivo por el cual no suponían incumplir el contrato y no suponía, en consecuencia, sanciones económicas.

En 2o18 fue necesario gastar al menos 600.000 más en adecentar los accesos, en unas obras de las que se encargó también ASCAN. Se inauguraron en 2020

No ha sido el único problema: el año pasado el PSOE denunciaba que el mal estado de las instalaciones había causado un accidente a tres vehículos: nuevamente las lluvias, que llevaron a un efecto hielo y a derrapes.

“APUESTA DECIDIA POR UN SERVICIO PÚBLICO”

Para Quirós, eran “el ejemplo de la apuesta decidida por un servicio público básico al que el Consistorio está destinando el mayor esfuerzo inversor de la actualidad”.

El proyecto, se vendió entonces, iba a permitir dotar de aparcamiento suficiente para toda la flota y disponer de un taller de dimensiones y características adecuadas.

Además, con ellas se reducirían los tiempos de operación de los conductores al inicio y final de su servicio, y se iba a facilitar la movilidad interna, al permitir el desplazamiento de cualquier vehículo sin necesidad de mover otros.

Las ventajas se extendían a las mejoras organizativas, al hacer posible que los diferentes departamentos se concentraran en una sola instalación.

El proyecto contemplaba una gran nave de cocheras para guardar 90 autobuses y una segunda nave para el mantenimiento de los vehículos, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.