Daniel Fernández (PSOE) insta al Ayuntamiento a que impuse el Reglamento del Consejo Municipal del Mayor
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha instado al Ayuntamiento de Santander para que impulse cuanto antes la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Personas Mayores, que lleva más de dos años paralizado y sin poder entrar en funcionamiento.
Fernández ha lamentado que desde el equipo de Gobierno del Consistorio “no se haya dado ni un solo paso” para implementar este organismo que, como órgano consultivo, pretende que se impulse la participación efectiva de las personas de edad en todos los proyectos que sean de su interés y que les afecten.
Así, ha recordado que hace ya dos años, en diciembre de 2019, se aprobó una moción en la que se acordaba el inicio de los trámites para aprobar el citado reglamento y que en febrero de este año se dio luz verde a otra moción, a instancias del PSOE, para elaborar una Estrategia Municipal contra la soledad no deseada, que tampoco se está desarrollando.
De hecho, ha subrayado que Santander es una ciudad con la población cada vez más envejecida y que requiere que el Ayuntamiento dedique especial atención hacia este colectivo, al ser la institución más cercana a la ciudadanía.
Por tanto, y en su opinión, los “incumplimientos manifiestos”, tanto de los mandatos plenarios como de los acuerdos que se han adoptado en los dos Planes de Choque que se han aprobado, “dejan en evidencia la falta de voluntad política y de talante democrático que tiene el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander”.
En esta línea, ha destacado que el II Plan de Choque, que se aprobó en mayo de este año, incluyó un Plan Integral de Ayuda a los Mayores en el que se añadió, a instancias del Grupo Municipal Socialista, la elaboración de una Estrategia Municipal contra la Soledad no Deseada de la mano de expertos y profesionales, con una mesa de seguimiento para evaluar las acciones y para poner en marcha proyectos de vivienda compartida o servicio de lavandería a domicilio, entre otras cuestiones.
La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT pide que se apruebe “con urgencia”
Para Fernández, el Consejo Municipal del Mayor, que está a la espera “únicamente” de que el Ayuntamiento apruebe el Reglamento, “es el instrumento idóneo para fomentar muchas medidas relacionadas con la gestión de los servicios sociales y de la política social del Ayuntamiento, así como para regular los medios y canales de participación de los vecinos en los asuntos públicos municipales, favoreciendo la implicación e intervención ciudadana en la mejora del municipio con el objetivo de impulsar la Democracia Participativa”.
Además, el portavoz socialista ha señalado que la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT ya elaboró una propuesta de Reglamento y que en noviembre de este año han vuelto a reclamar que “se apruebe con urgencia el Reglamento, que es preceptivo para la entrada en funcionamiento del Consejo Municipal del Mayor”.
De este modo, los jubilados y pensionistas de UGT lamentan que no se les haya dado “ninguna explicación de los motivos del retraso” y recuerdan que el 25% de los vecinos de Santander tienen más de 65 años, de los que 14.000 de ellos son mayores de 80 años.
Finalmente, ha apuntado Fernández, “es lamentable comprobar que así es como funciona este Ayuntamiento en el que no se impulsa ninguna iniciativa que venga de la mano de la oposición, pero tampoco aquellas mociones o iniciativas que consiguen su respaldo en Pleno. Para la alcaldesa, como ha dicho recientemente, las mociones no son vinculantes y éste es otro ejemplo más de la falta de tolerancia y respeto a la Democracia que tiene Gema Igual”.