UGT denuncia la escasez de personal de centros de salud y hospitales para afrontar la sexta ola
El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos ha denunciado hoy «la escasez de personal» y «la gran presión asistencial» que están sufriendo los profesionales de atención primaria y especializada de los centros de salud y los hospitales de Cantabria por el notable repunte de los casos de Covid-19.
El sindicato subraya que «esta sexta ola de la pandemia está generando serios problemas en todos los centros asistenciales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y destaca que el Hospital de Laredo ya se está viendo obligado a derivar pacientes al Hospital de Valdecilla».
Según precisa el secretario de Sanidad de UGT en Cantabria, Gustavo Fuentes, «las plantillas de Atención Primaria y de Atención Especializada ya están por debajo de lo necesario en una situación normal, por lo que todo se agrava con esta sexta ola, y más, cuando ni siquiera se ha sustituido a los profesionales de baja por estar enfermos o porque deben permanecer en cuarentena por la pandemia».
El sindicalista criticó que «después de dos años de pandemia parece que no se ha aprendido nada» y rechazó que «una vez más, en el sistema sanitario público de Cantabria aflore el problema de la escasez de profesionales al que se une una gestión de personal basada en la improvisación y en la propia insuficiencia de recursos».
Para Fuentes, «resulta difícil de comprender que, ante la mayor crisis sanitaria del último siglo, no se apueste de manera decidida por la sanidad pública y, una vez más, se deje a los trabajadores y trabajadoras a los pies de los caballos».
«La propia Administración ha reconocido que no se cuenta con plantilla suficiente y ahora nos encontramos que habrá hasta recortes en las contrataciones previstas para el próximo mes de enero», aclaró el secretario de Sanidad de UGT en Cantabria, tras matizar que «se lleva tiempo incumpliendo los calendarios laborales y los descansos de unos trabajadores y trabajadoras que ya están cansados».
MENOS HOMENAJES Y MÁS PLANTILLA
El responsable regional de Sanidad de UGT recalcó que «las plantillas de Atención Primaria y de Atención Especializada del SCS no quieren homenajes, quieren que se les respete como personas y trabajadores y no tener que afrontar situaciones muy difíciles sin márgenes de maniobra por una clara escasez de personal».
«Es de esperar que los gestores del Servicio Cántabro Salud y los responsables políticos de la sanidad pública vayan por delante de los acontecimientos y no se vean superados por ellos una y otra vez; lo que no es de esperar, es que su incompetencia la paguen los de siempre, los profesionales sanitarios y la ciudadanía», argumenta el sindicato.
El Sector de Sanidad de UGT-Servicios Públicos ya ha exigido en varias ocasiones «un cambio drástico en una política de personal del SCS que ha demostrado hasta la saciedad que no funciona» y «un plan de recursos humanos que permita responder eficazmente a esta situación por la pandemia que, por desgracia, se prolonga en el tiempo».
CIUDADANOS PIDE MANTENER EL NÚMERO DE RASTREADORES
El coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha instado hoy al Gobierno de Cantabria a «mantener» el número de rastreadores «para afrontar la sexta ola del covid-19 con seguridad». En su opinión, estos profesionales son «fundamentales» para «tratar de mantener a raya la propagación de la pandemia» ya que, tal y como demuestran las cifras de contagios, «la situación, a día de hoy, es preocupante».
«No es el momento de prescindir de la mitad de los rastreadores», ha aseverado Álvarez, cuyo grupo parlamentario pedirá explicaciones al bipartito PRC-PSOE el lunes en el Pleno del Parlamento «acerca de su intención de reducir a la mitad la plantilla de rastreo».
En su opinión, el seguimiento de los contagiados y sus contactos es una labor «clave» para «contener la propagación del virus». Un motivo por el que ha señalado que la decisión anunciada es «otra señal inequívoca de la falta de previsión con la que ha actuado la Consejería de Sanidad en la gestión de la pandemia».
«Lo que le pedimos a este Gobierno desde Cs es que recapacite y eche atrás esta medida», ha subrayado el coordinador de los liberales, para quien en este momento la tarea de rastreo es «imprescindible», debido a que «no sólo nos estamos enfrentando a un repunte del número de casos, sino también a la nueva variante Ómicron, que es más contagiosa».
CCOO denuncia el abandono de la Atención Primaria en la comarca de Campoo
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado la situación de la Atención Primaria en la comarca de Campoo, un “abandono” que se viene alargando durante años por la falta de personal sanitario y por la falta de soluciones a un “problema crónico”.
En la actualidad, como ha subrayado el sindicato, “en la comarca faltan más de la mitad de los médicos y médicas de la plantilla del Centro de Salud de Reinosa y Consultorios”. Estas ausencias, sean por incapacidad temporal o licencias, “no se sustituyen, lo que provoca sobrecarga en el resto de personal médico que está trabajando”, ha denunciado María José Barrio, delegada de la Federación de Sanidad de CCOO en Campoo. “Esta situación, sumada a la consabida periferia y lejanía de la capital, disuade a los profesionales que pudieran venir a Campoo”, ha remarcado Barrio.
Por ejemplo, en el caso de Pediatría, “hay una baja estructural cuyo cupo recae sobre otra pediatra que acumula el trabajo de las dos y, cuando se contrata a un médico de familia que voluntariamente accede a ver pacientes pediátricos, se le hacen contratos temporales de un máximo de cinco o seis meses”, ha asegurado Barrio, que ha detallado que “esto supone una precarización de la profesión pero, además, disuade a los y las profesionales, sobrecarga a la persona profesional de Pediatría y deja sin profesional de referencia a una gran parte de la población infantil de la comarca”.
La primera consecuencia de todos estos problemas es la “lista de espera” que se genera para la atención de los y las pacientes, que conlleva “hasta semana y media para conseguir una cita con el médico de familia y provoca que la población acuda al hospital Tres Mares, que ve sobrecargadas la Urgencias y al personal del hospital, que tampoco se aumenta ni se refuerza”, ha denunciado Barrio.
Álvaro Ruiz, delegado territorial de CCOO en Campoo, ha remarcado que “los y las profesionales que aún quedan en el Centro de Salud hacen todo lo que pueden” y ha apuntado a que el problema viene de “una deficiencia en la Atención Primaria en la Comarca por la pésima gestión de la Gerencia Competente”. En cuanto a la ciudadanía, Ruiz ha pedido una solución para que los y las pacientes de Campoo no sean “de segunda” y ha solicitado que los consultorios rurales sigan abiertos porque “hay que acercar la sanidad pública a las personas y no se puede decir que todo lo rural es muy importante si no se dan servicios públicos adecuados”.
Barrio, por su parte, ha insistido en que esta situación no es nueva: “Asistimos a una dejación de funciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria, que se limita a decirnos que no tiene personal médico disponible para cubrir estas plazas o que de dónde le quitamos para ponerlo aquí”. Sin embargo, “esto no es más que una excusa que describe la inacción en la búsqueda de soluciones”, ha asegurado Barrio. “En ningún caso –ha advertido- la solución pasa por esperar a que aparezca algún médico al que poder convencer de subir a la comarca”
En este sentido, Ruiz ha remarcado que la solución “pasa por una reestructuración de la Atención Primaria para toda la Comunidad en la que se planifique y diseñe una estrategia y un modelo de atención diferente a corto y medio plazo con los recursos humanos de los que se dispone”.
Para esto, ha señalado Barrio, “hace falta financiación suficiente y una buena gestión”, algo que no concuerda con lo presupuestado: “Es paradójico que, a primeros de noviembre, la Consejería de Sanidad ya se ha gastado la totalidad del presupuesto en el capítulo de personal -con las plazas de Campoo sin cubrir- y, sin embargo, los presupuestos para el año 2022 nos están indicando la imposibilidad de acometer ninguna reforma estructural ni de contratar en aquellas categorías que sí tenemos disponibles, al no tener una adecuada provisión presupuestaria”, ha concluido.