Los tractores toman Santander
La lluvia cesó y los cielos amanecieron despejados este domingo, como si la naturaleza se pusiera del lado de los hombres y mujeres que hoy mantienen nuestro campo vivo, aunque la industria se lo ponga cada vez más difícil. Los tractores llegaron a Santander procedentes de todos los valles y comarcas de la región.
A las once de la mañana muchos pasaban por Puente Arce en su camino hacia la capital de Cantabria y a eso de las doce estaban todos en la zona del Parque Científico y Tecnológico para protestar, una vez más, contra los bajos precios que reciben por la leche que producen. Muchos habían madrugado mucho, aunque eso es habitual en la vida del campo. Un tractor no circula a la velocidad de un turismo y los que venían de comarcas alejadas de Santander tardaron lo suyo en llegar, pero no quisieron faltar a esta cita convocada por las organizaciones agrarias
Durante más de una hora los tractores circularon por un Santander poco acostumbrado a acoger este tipo de vehículos. Tractores grandes, enormes, medianos y pequeños; furgonetas de cooperativas agrarias y también algunos camiones desfilaron por el centro de la ciudad para llegar hasta la zona del Sardinero. En las cabinas, había hombres y mujeres, algunos con edad de ser abuelos, otros padres y también jóvenes luchando por el que ha sido, es y puede ser su medio de vida en el campo, alejados de la masificación de las ciudades y en contacto con la naturaleza, viviendo del campo y del ganado y abasteciendo de alimentos al resto de la población. Un trabajo duro que, además ahora, dicen que no da ni para cubrir los gastos.
En su recorrido por la ciudad haciendo sonar sus bocinas, recibieron el respaldo del gran número de ciudadanos que habían salido a pasear aprovechando el buen tiempo y que aplaudían al paso de la comitiva.
La razón para concentrarse este domingo en Santander era la celebración del 14 Congreso Regional de Partido Socialista, donde se esperaba la asistencia de miembros del Gobierno de España. Las asociaciones convocantes eran UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS: «No queríamos perder la oportunidad de trasladar el malestar de las ganaderas y ganaderos de Cantabria, quienes están llevando atravesando una situación límite por la falta de rentabilidad de sus explotaciones», afirmaban sus portavoces.
Noticias relacionadas:
- Más de 200 tractores clamarán este viernes por unos precios justos en el sector primario
- Blanco insiste en apostar por la leche de Cantabria y reclama un precio justo para apoyar al sector
- Izquierda Unida reclama al Gobierno que “corte” toda subvención a grandes superficies y distribuidores que no respeten el precio de producción de la leche