Verdes Equo Cantabria solicita que se constituya la Asamblea Ciudadana para el clima en Cantabria
Verdes Equo Cantabria registró, el pasado 11 de noviembre, ante el Parlamento de Cantabria, la petición para la creación de una Asamblea Ciudadana de Cantabria, la cual ha sido admitida por la Comisión de Peticiones para su traslado y debate por los grupos parlamentarios.
La Asamblea Ciudadana sobre la acción climática en España, es un espacio participativo deliberativo para generar reflexión y conocimiento colectivo para avanzar en la respuesta a la emergencia climática.
“Este fin de semana ha iniciado su andadura la Asamblea Ciudadana para el Clima, para hacer una España más segura y justa ante el cambio climático”, manifiesta Dolores Póliz, coportavoz de Verdes Equo Cantabria quien ha explicado que 100 ciudadanos elegidos al azar para la Asamblea Ciudadana por el Clima han celebrado este sábado y domingo de forma virtual la primera sesión de las cinco previstas para este foro de participación ciudadana que buscará identificar y debatir propuestas para avanzar en la respuesta a la emergencia climática en España.
Para Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria: “El cambio climático es ya una realidad y, como sociedad, tenemos que abordar cómo frenarlo y cómo adaptarnos a él”. Considera que “la manera en la que le demos respuesta y las medidas que se adopten en la transición ecológica condicionarán todos los aspectos de nuestras vidas: alimentación, vivienda, energía, movilidad, educación, salud… Por eso, hoy más que nunca, es imprescindible que las personas que habitan nuestros pueblos y ciudades opinen sobre cómo quieren que sea esta transición y se tengan en cuenta sus propuestas”.
Gabriel Moreno recuerda “que fue Verdes Equo quien presentó la propuesta de incluir la Asamblea Ciudadana del Clima en a Ley 7/2021 de Cambio Climático y transición energética y que recomienda que se implemente una Asamblea a nivel Autonómico y Local, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada a nivel territorial, entre mujeres y hombres e incluirá la participación de jóvenes”.
En el ámbito autonómico” incide Dolores Póliz añade que en el ámbito económico, el Consejo de Gobierno aprobó el 12 de diciembre de 2019, la Declaración de Emergencia Climática en Cantabria con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptar medidas para mitigar sus efectos y promover estrategias en el campo de la economía que contribuyan a esos mismos fines, «por lo que esta Asamblea puede ser una herramienta fundamental”.
Desde Verdes Equo Cantabria consideran que lograr la neutralidad climática antes del año 2050 y hacer un país más resiliente a los impactos del cambio climático es posible. «Además, podemos y debemos hacerlo de una manera justa y solidaria. Y en este camino, la población tiene mucho que decir», concluyen