El colegio El Salvador reanuda y amplía su proyecto de movilidad con 15 bicicletas del Ayuntamiento
La Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda (Torrelavega) ha reanudado este curso 2022-22 el proyecto de ‘Caminos escolares seguro’. Y lo ha hecho ampliando la iniciativa con un nuevo enfoque didáctico multidisciplinar y contando con 15 bicicletas cedidas por el Ayuntamiento de Torrelavega, que los alumnos de 3º de ESO se han encargado de poner a punto y que, ahora, están a su disposición para los desplazamientos en rutas seguras en bici al colegio.
El enfoque multidisciplinar del proyecto engloba cinco áreas como son Educación Física, Plástica, Tecnología, Matemáticas y Patrimonio, en las que se trabajan distintos aspectos temáticos a la par que se desarrollan los contenidos curriculares propios del curso.
Así, en la primera evaluación que está a punto de finalizar, en Educación Física se han trabajado las habilidades y destrezas en la conducción de la bicicleta, mientras que en Plástica los alumnos han realizado cartelería relacionada con las normas de seguridad vial. Pero sin duda uno de los aspectos más novedosos ha sido el taller de reparación de bicicletas desarrollado dentro del área de Tecnología, en la unidad de ‘Mecanismos y máquinas’, contando para ello con 15 bicicletas, en diferentes estados de conservación, que el Ayuntamiento de Torrelavega ha cedido temporalmente al centro para su puesta a punto y uso por parte de aquellos alumnos que no dispongan de bici propia.
“Son bicicletas antiguas con problemas en cubiertas, frenos y demás, que los alumnos han aprendido a reparar y que además nos han servido a nivel curricular para ampliar contenidos”, explica Francisco Muñoz Gómez, uno de los profesores coordinadores del proyecto ‘Caminos escolares seguros’, en el que el colegio El Salvador lleva cuatro años trabajando, siendo pionero en Torrelavega.
Este curso, tras el parón que impuso la pandemia el año pasado a las actividades grupales, se ha reanudado con un nuevo enfoque para abordar el proyecto desde distintas materias. Así, en la segunda evaluación se abordará desde las áreas de Matemáticas y Patrimonio.
“En Matemáticas, los alumnos van a realizar un estudio acerca de una posible propuesta de un carril bici por las inmediaciones del centro, que presentaremos a la administración pública, y desde Patrimonio de Cantabria se buscarán las rutas más seguras para venir en bici al colegio”, detalla Francisco Muñoz.
El objetivo final del proyecto, que aúna ‘Caminos escolares seguros’ y ‘Rutas seguras en bicicleta’ es poder ponerlo en práctica la próxima primavera, en la recta final del curso, coincidiendo con la llegada del buen tiempo.
Noticias relacionadas:
- El Salvador instala una central fotovoltaica para autoconsumo y como elemento didáctico
- Defensoras de derechos humanos y activistas de El Salvador comparten experiencias con movimientos sociales cántabros de la mano de ACPP
- El proyecto de educación al desarrollo ‘Ellas deciden’ permite tejer redes entre movimientos sociales de Cantabria y El Salvador