El PRC apunta que el ayuntamiento tuvo un desembolso extraordinario de 126.000 euros en contenedores
Desde la FECAV advertían de que el problema de la suciedad en las calles persiste tres meses después de que el contrato pasase por la vía de emergencia a CESPA.
La entidad vecinal califica los resultados de «decepcionantes» y ha enumerado fallos como la falta de lavado de los contenedores, por lo que ha instado al Ayuntamiento a que asuma el servicio con sus propios medios, al considerarlos suficientes, para evitar así los costes que se están haciendo en intermediarios de las empresas.
El grupo municipal del PRC en Santander ha sido conocedor del gasto que supuso la adquisición de una serie de contenedores a consecuencia de la retirada de 300 contenedores por la anterior adjudicataria del servicio de limpieza viaria tras el traspaso a la nueva concesionaria. En concreto tal maniobra ha supuesto un desembolso extraordinario para las arcas municipales de 126.029,42 euros.
A tenor de las declaraciones de la alcaldesa de Santander asegurando que se imputaría a Ascan-Geaser cualquier sobrecoste relacionado con el trasvase del contrato de basuras y limpieza ante una “mala práctica” y poco después reconocer que los contenedores retirados pertenecían a Ascan y no al Ayuntamiento, los regionalistas se preguntan si el gasto efectuado tendrá que asumirlo el propio consistorio y no la anterior contrata, “por lo que evidenciaría que la falta de previsión de la alcaldesa sí que ha supuesto unos sobrecostes en el servicio”.
El pasado mes de enero los regionalistas pidieron vía registro que les fuese remitido el expediente completo de adquisición de los nuevos contenedores como consecuencia de la retirada de contenedores por la empresa ASCAN tras la resolución del contrato y que en dicha información se indicase el coste de adquisición, vinilado, así como los lugares donde fueron retirados y donde se han instalado los nuevos adquiridos.
Desde el equipo de Gobierno, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha aclarado que la reposición de los contenedores para el servicio de recogida de basuras, con el objetivo de reponer los que retiró la empresa saliente, no ha supuesto, a día de hoy, ningún desembolso para el Ayuntamiento de Santander.
La responsable municipal ha desmentido las afirmaciones realizadas por el PRC y ha explicado que los 126.000 euros a los que se refieren los regionalistas no se corresponden con un gasto, sino que se trata de un presupuesto de la actual adjudicataria del servicio, Cespa, que posteriormente se imputará a la UTE Ascán-Geaser como parte del expediente de daños y perjuicios que elabora el Ayuntamiento.
Noticias relacionadas:
- El Grupo Socialista denuncia duplicidades y nuevos sobrecostes relacionados con el servicio de basuras de Santander
- El PP implica a la Justicia, la Guardia Civil y nuevas empresas en su huida hacia adelante con las basuras
- Unidas por Santander augura que la crisis de las basuras se extenderá más allá de las Navidades