Cantabria incrementa los recursos educativos y sanitarios para atender a los desplazados de Ucrania
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado el incremento de los recursos educativos y sanitarios para atender las necesidades de los desplazados por la Guerra de Ucrania que llegan a Cantabria. Una coordinación, ha dicho, que se hace más necesaria que nunca, “debido al incremento que estamos viendo en las semanas que va durando la invasión”.
Así lo ha asegurado tras la reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del Gobierno, donde también han estado presentes la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, representantes de Cruz Roja, la Coordinadora Cántabra de ONGS, y la asociación de ucranianos en Cantabria OBERIG.
En este marco, se ha realizado un seguimiento de las medidas que impulsa el Ejecutivo regional para coordinar la asistencia a los desplazados que llegan a la región ya que, en palabras del vicepresidente, “no solo hay que traerles sino hay que asegurar sus derechos”, puesto que “los recursos son finitos”.
Así, se ha abordado la situación de los más de 200 desplazados que se encuentran a día de hoy en Cantabria, “una cifra cambiante”, ya que algunos se encuentran de paso hacia otros territorios, y otros se establecen en la Comunidad Autónoma. En concreto, la previsión es que lleguen este lunes a Cantabria 31 personas más que se ubicarán en el albergue de Solórzano.
“Se está haciendo todo el recorrido institucional para que las personas cuenten con sus permisos en regla, y que se les acredite la permanencia en la UE, un año prorrogable a otro, así como la tramitación de las cartillas sanitarias y educativas de los menores, algo que se viene haciendo no solo con aquellas personas que están bajo el amparo del Gobierno de Cantabria o la Cruz Roja” sino a través de otros cauces, ha explicado.
Por todas estas razones, “y en atención al aumento de plazas”, que van a ser necesarias debido al incremento de personas que llegan a la región, el vicepresidente ha puesto el acento en mejorar esa coordinación y dotar de los recursos necesarios a todos los desplazados de Ucrania que lleguen a Cantabria.
“Ponemos en marcha en las instalaciones del Gobierno de Cantabria un servicio de seguimiento psicológico, a través de un acuerdo con el Colegio de Psicólogos, y de un servicio de traducción 24 horas en los albergues de Cantabria para las personas que están aquí, para asesorarles en cualquier gestión e incluso en la atención sanitaria y educativa”, ha explicado Zuloaga.
Tras ello, ha anunciado la participación próximamente del Ayuntamiento de Penagos, que ha ofrecido sus instalaciones para poder acoger a los desplazados. “Será el siguiente punto de acogida de personas cuando el albergue de Solórzano llegue al límite de ocupación previsto”, ha apostillado.
Precisamente, en relación con el aumento del número de desplazados en el albergue de Solorzano, ha señalado que “a partir de mañana hay 76 personas desplazadas, de las que un gran número de ellos son menores, que necesitarán atención sanitaria y educativa con los recursos del Gobierno”.
Debido al aumento de personas que llegan a la región, el vicepresidente ha asegurado que se están incrementando los contactos con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, para “incrementar la capacidad de acogida”.
VÍAS DE AYUDA
Así, desde el Gobierno de Cantabria se ha habilitado un número de cuenta para canalizar donaciones que se entregarán a las ONGDs que trabajan sobre el terreno, como forma de realizar acciones de forma más eficiente y sortear los problemas logísticos (almacenamiento, transporte, dificultades de acceso…) que precisamente se han puesto de manifiesto estos días.
El número de cuenta es ES37 0049 6742 52 2416330868); y también se ha habilitado un número de teléfono para todo aquel que quiera ofrecer ayuda o pedir información sobre como ayudar, que es 649457454 y que gestiona la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que además ha habilitado una Web para coordinar peticiones de información y formas de ayudar.
Las entidades que trabajan sobre el terreno son Ayuda en Acción, Farmamundi, Cáritas, Médicos del Mundo, Coopera ONG, Save the Children, Cruz Roja, UNICEF, Educo, Misiones Salesianas.